Solamente 100 años

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

Don Lucas, abogado de profesión, ocupó el cargo de vicecónsul general de México en Filadelfia, Estados Unidos.

Siempre que se hable de un periodo de tiempo en este plano existencial, deberemos de considerar forzosamente el porqué de la vida de la misma y como consecuencia, sus aportaciones en ese lapso a las personas a las que sirve. Sin dudarlo, es de presumirse la celebración del centenario de nuestra muy querida Nacional de Hoteles en el marco de la asamblea anual en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Y para exponer claramente nuestra alegría, bien vale la pena que le mencione un poco de historia de la misma. En 1922 el entonces administrador del Hotel Imperial de la Ciudad de México, Don Lucas de Palacio, funda junto con otros administradores de hoteles la Asociación de Administradores y Propietarios de Hoteles dato que se registra como el primer antecedente de la Actual AMHMAC, mismo que para muchos es el padre de la hotelería en México dada su intensa labor en favor de nuestra industria.

Don Lucas, abogado de profesión, ocupó el cargo de vicecónsul general de México en Filadelfia, Estados Unidos. En 1921 fue contratado como director del Hotel Imperial y al año siguiente estuvo al frente del famosísimo Hotel Regis. Podría escribir infinidad de cosas sobre Lucas de Palacio ya que la hotelería organizada actual le debe muchísimo. Fue hasta 1940 que ocupó el cargo de presidente de La Asociación hasta el año de 1940.

La capacidad y experiencia del padre de la hotelería en nuestro país lo convierten en un baluarte para nuestra agrupación, líder espiritual y ejemplo a seguir por su incansable energía a favor de la AMHMACy el turismo mexicano.

Tan importante es su legado que en año de 1947 se le encomendó fundar la Escuela Técnica de Hotelería la cual nace en 1953 y que actualmente es conocida como Escuela Mexicana de Turismo.

Otro de los personajes que nos ha dado nuestra Asociación es Rodolfo Casparius Robledo quien dirigiera esta Asociación de 1969 a 1978, nueve largos años destacados por ser sumamente complicados para el gremio. Gracias a su fortaleza, entusiasmo y dinamismo fue nombrado por la Asamblea General Ordinaria como presiente honorario vitalicio, distinción compartida con Don Antonio Ruíz Galindo, el Lic. Miguel Alemán Valdés y el Lic. Horacio Casasus.

Actualmente y como distinción a su persona, desde el 2015 nuestra Asociación estableció la Medalla que lleva su nombre y se le otorga al hotelero que la merezca por haberse distinguido en una trayectoria de cuando menos 40 años de servicios a la hotelería y a la industria en general, entregándose este reconocimiento cada año en la asamblea general.

Sin dudarlo creo que como Zacatecanos debemos de presumir que una de las dos medallas a entregarse en esta asamblea del 2022 será otorgada al Lic. e Ingeniero Manuel López Palomino, férreo hotelero que ha dedicado mas de la mitad de su vida en asuntos que han beneficiado un sinfín de causas de la hotelería estatal y nacional. Enhorabuena Manuel y gracias.

Casi para terminar y como ya es tradición en esta columna, le comentaré un poco del destino que con su anfitrionía se ha ganado el amor de los asistentes; claro está y como lo comenté al principio le hablo de Mazatlán Sinaloa.

Este destino turístico se ubica a 21 kms. Al sur del trópico de Cáncer, colindando al poniente con el litoral del Océano Pacífico y se le conoce como “La Perla Del Pacífico”. Etimológicamente Mazatlán proviene de la lengua Nahuatl y significa “tierra junto a los venados”. Originalmente, el nombre Presidio de Mazatlán era poseído por la población de Villa Unión. Anteriormente el puerto de Mazatlán servía como referencia para llegar por el mar a Presidio y se llamaba Islas de Mazatlán.

Hace algunos ayeres me tocó hacer mis prácticas hoteleras en este destino, el cual por su situación geográfica estuvo incomunicado de los estados que colindan con Sinaloa hacia el sur. Gracias a la nueva carretera y al conjunto de puentes y túneles que existen actualmente para llegar a este destino, la industria turística está mas fuerte que nunca.

La última vez que estuve aquí fue para el Tianguis Turístico hace aproximadamente 5 años y que ir que sepa que desde ese tiempo su centro histórico, el teatro y otros atractivos de tradición pasaron por una restauración única que los dejó insuperables. Su malecón, la infraestructura en construcción y el orden de la ciudad lo perfila a corto plazo a ser una de las playas favoritas de nuestro país.

Actualmente su acuario es una atracción digna de visitar ya que con lo que le han hecho, lo posiciona en uno de los mas completos de Latinoamérica. Me da una inmensa alegría el ver que en estados tan cerca al de nosotros si se tome el turismo en serio y se le promueva como se merece. El siguiente reto para el turismo de Sinaloa es Posicionar a Culiacán como el destino de negocios de la región. Mucho éxito y felicitaciones a sus autoridades.

Para terminar y dado los resultados de nuestra selección en el mundial que se juega en estos días concluyo que mientras sigamos apoyando cosas mediocres, sin rumbo y sin estructura, será lo que recibiremos como cosecha. Hagamos las cosas bien, hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado