Pueblos Fantasma

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

Si se interesa en este tipo de turismo pregunte en las oficinas estatales o revise lugares en la web, sin duda no se arrepentirá.

En los últimos meses y debido a situaciones que en la mayoría de los casos no corresponden a sus pobladores, hemos podido atestiguar últimamente el abandono de colonias o comunidades pequeñas que en periodos muy cortos de tiempo los hace convertirse en pueblos fantasmas. Sin irnos más lejos y por motivos ligados a la delincuencia organizada, sabemos de pequeñas comunidades en el municipio de Jerez, Zacatecas que han sido abandonadas por sus habitantes por motivos de este tipo.

Independiente a estas realidades que duelen y entrando de lleno al tema turístico que es el que nos toca difundir, le recomendaré a continuación algunos de los “pueblos fantasma” más famosos en nuestro país los cuales no solo se caracterizan por estar abandonados, destacan también por ser sitios con historia, misticismo y paisajes singulares que les dan características especiales así como vida propia.

Si lo suyo es la tranquilidad, quietud o misterio y por supuesto si no le tiene miedo a nada, el visitar los pueblos fantasma de nuestro país puede ser una extraordinaria opción ya que al hacerlo se enterará de las leyendas, casas embrujadas y espíritus que deambulan en estos lugares; por esto y sin más preámbulo le menciono varios a continuación.

1) Real de Catorce, San Luis Potosí. La entrada a este sitio como inicio es por el túnel Ogarrio construido en 1639 y su existencia se da debido a que esta localidad era uno de los pueblos de minas de plata más importantes de México. Actualmente su arquitectura y ambiente del semidesierto le da ese encanto que busca para una aventura. Cabe mencionar también que este lugar es sitio sagrado para los Huicholes ya que se ubica en el desierto de Wirikuta.

2) Mineral de Pozos, Guanajuato. Se dice ser un lugar maldito debido a que en la guerra cristera el sacerdote del pueblo fue asesinado, detalle que propició la maldición del lugar. Previo a ser un pueblo fantasma interesante para su visita, se desarrolló como un pueblo minero importante en el siglo 18. Se dice también que en 1938 hubo una inundación que invadió todos los túneles de las minas, punto que llevó a su declive económico. Se ubica a una hora de San Miguel y le aseguro que aparte de sus leyendas podrá visitar calles de piedra y arcos abandonados que le dan un toque muy especial a la visita convirtiéndolo en un excelente set de fotografía.

3) San Juan Parangaricutiro, Michoacán. Aquí y a diferencia de los dos anteriores le comento que se convirtió en fantasma luego de la erupción del volcán Paricutín en 1943 donde sus calles se llenaron de lava. Tras este desastre natural solo quedó firme la iglesia, dando pie a leyendas del porqué se destruyeron solo casas y no el altar. Usted podrá ingresar solamente a pie y también es un excelente lugar para fotografías de recuerdo.

4) Misnébalam, Yucatán. Este lugar fue uno de los puntos más importantes de la península hace 100 años gracias a la producción de henequén. Muchos aseguran que su maldición se dio gracias a  Juliancito, niño que se ahorcó a los 9 años en el lugar y a la fecha su espíritu deambula en las calles del pueblo fantasma. Se dice también que en las noches un monje con túnica negra se aparece en la iglesia del pueblo. Este lugar está ubicado a 15 minutos de Mérida y su visita la podrá complementar con todos los atractivos con los que Yucatán cuenta.

5) Noria San Pantaleón, Zacatecas. Actualmente viven en el lugar menos de 50 personas, es un sitio desértico donde hace más de 400 años se le consideró como uno de los de mayor riqueza en el norte durante el virreinato por sus minas. Si es curioso y quiere conocer uno de los altares y el origen del culto moderno a la Santa Muerte en nuestro país, sin duda este es el lugar donde vivirá con fuerza esa vibra mágica de la región. Se encuentra cerca de Sombrerete y tiene acceso por carreteras del estado de Zacatecas o de Durango.

6) Guerrero Viejo, Tamaulipas. Este lugar surrealista solo se puede ver cuando el nivel del agua está bajo ya que a partir de 1950 el pueblo fue inundado por la creación de la presa Falcón en 1950. Actualmente y por las sequías que vivimos se puede ver la iglesia de nuestra Sra. Del Refugio, estructura perfectamente conservada a pesar de todo. Para visitarlo hay que ir a Reynosa ya que se encuentra a 20 minutos de la ciudad.

Estas seis opciones que le menciono son pocas de las existentes en nuestro país. Si se interesa en este tipo de turismo pregunte en las oficinas estatales o revise lugares en la web, sin duda no se arrepentirá. Lo mejor es que se anime y pueda recorrer este tipo de lugares tan interesantes para varios. Disfrute de nuestro México.

 

hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado