Mexicana de Aviación

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

Me encantaría que Mexicana tenga el éxito que el presidente quiere, pero como empresario que vive el día a día turístico, lo veo muy complicado.

Hace unos días se anunció al son de parches y metales el primer vuelo de Mexicana de Aviación donde en la misma mañanera de Don Andrés se enlazó con las autoridades de AIFA para la reanudación de los servicios de dicha aerolínea. Su destino fue Tulúm y se pudo ver en cuadro la ceremonia donde se rocía agua a la aeronave al perfilarse a la pista para su despegue, tradición aeroportuaria en cada inauguración de vuelos.

En sus dichos, Don Andrés López comentó que la operación de Mexicana de Aviación era un homenaje para las personas que se adelantaron y según él, una de las misiones que tiene en el tiempo que le queda como presidente es la consolidación de esta aerolínea.

Como turistero sin duda celebro la inauguración de nuevos vuelos y nuevas aerolíneas recorriendo los cielos de nuestro país, más aun anunciando como base de operaciones un aeropuerto (el AIFA) que a la fecha “no despega”. Sin dudarlo me encantaría que Mexicana tenga el éxito que el presidente quiere, pero como empresario que vive el día a día turístico, veo muy complicado el panorama debido a varios factores que mencionaré posteriormente.

En lo que llevo como prestador de servicios he visto nacer y morir a un gran número de aerolíneas en México donde los costos aeroportuarios y de combustible simplemente las ahogan; como ejemplo le pongo el caso del 2023 donde Aeromar canceló operaciones de la noche a la mañana dejando a muchos pasajeros en tierra, a sus colaboradores sin trabajo y a sus proveedores con un gran número de cuentas por cobrar. Tristemente así funcionan las aerolíneas en nuestro país, donde al paso de los años siguen carentes de ética por la parte empresarial así como de compasión en cuanto a tarifas e impuestos por parte de nuestro gobierno.

Pero ¿que me hace ruido de la nueva Mexicana de Aviación? Simplemente hay que ver la historia de otras líneas aéreas del estado donde su destino ha sido el fracaso en diferentes países del mundo. Los gobiernos deben gobernar, no jugar al emprendimiento empresarial.

Me llama la atención principalmente la alianza que adquirió con TAR, donde maneja en conjunto destinos como si fueran una sola aerolínea. No sé si usted haya tenido experiencias negativas con TAR, pero es sabido por todos que la cancelación de vuelos por parte de esta empresa es constante y el reembolso o reinstalación de esos tramos es un tema casi imposible.

Los precios por asiento son extremadamente económicos, por ejemplo en la página oficial se anuncia el vuelo del AIFA a Guadalajara desde 489.00 más impuestos, a Ixtapa con el mismo origen desde 572.00 y a Acapulco desde 769.00. Por promoción documentan sin costo el equipaje adicional )1 pieza de 25 kg) y le dan bebidas de cortesía.

En análisis financiero, la SEDENA explicó algunas proyecciones para Mexicana donde alcanzaría operar con punto de equilibrio hasta 2029, ya que se prevé opere con pérdidas importantes en sus primeros años de operación. Entre 2024 y 2029, se estima que esta aerolínea tenga pérdidas por 2316 millones de pesos, recurso que el SAT aceptó transferir para cubrir dicho déficit, sin contar lo que necesitaba para comenzar a volar, monto que asciende a 5 mil millones de pesos.

Los costos de Mexicana se relacionan con el número de vuelos que puedan realizar cuando se tengan 10 aviones como flota, los militares estiman que mientras la aerolínea esté bajo su mando, podrían realizar 378 operaciones por semana a 20 destinos pero siendo realistas, a principios de este mes se informó que se tienen problemas para obtener los necesarios para su arranque.

Otros costos no menores con los que se topará la compañía es la marca y activos que los ven como poco valor de uso pero ya nos costaron 815 millones de pesos, fuera de esto no hay otros activos tangibles con valor dentro del paquete.

La pintura de los aviones es otro tema ya que el cambiar el diseño de los mismos no es cosa sencilla, lleva un periodo de tiempo entre 6 y 8 semanas y se requiere de un taller certificado que lo haga ya que se deben de seguir estándares de acuerdo al manual del fabricante del avión.

Cuando se pinta una aeronave se deben de retirar tapas de s del fuselaje y se verifica la ausencia de contaminación en puertos estáticos y los registros debajo de las alas, puntos fundamentales en la inspección ya que allí se encuentran los tanques de combustible. Dentro de todos estos detalles y tiempo, el costo por pintura de una aeronave como las que usarán ronda entre los 150 y 200 mil dólares. Si se rentan y regresan, deberá de hacerse otra vez el proceso de pintura y entregarse sin logotipos ni señas del arrendador.

Como se podrá dar cuenta, los negocios creados por esta administración y para el “bien del pueblo” son financiados por nuestros impuestos y sin metas definidas, puntos que no solo ponen en riesgo las finanzas nacionales, también a las empresas existentes. Es increíble que nuestro ejército ya sea uno de los principales operadores turísticos del país con hoteles, trenes y aviones.

Finalmente comentarle que espero la CANAERO revise tarifas y costos aéreos para una competencia justa misma que si no se da, acabará con las empresas aéreas existentes.

Lo mejor para este 2024, salud, vida y trabajo. Abrazo y hasta la próxima.




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