¡Madres! todos contra Acapulco

Raúl Muñoz del Cojo.
Raúl Muñoz del Cojo.

Siguen sorprendiéndome las notas turísticas que surgen en el día a día y por supuesto esta semana no se quedó atrás ya que el bello puerto de Acapulco lanzó una campaña con mucho ruido en redes llamada Mom, I’m in Acapulco. Si lo ve positivamente lograron tendencia rápidamente, lo malo es que esta fue negativa, … Leer más

Siguen sorprendiéndome las notas turísticas que surgen en el día a día y por supuesto esta semana no se quedó atrás ya que el bello puerto de Acapulco lanzó una campaña con mucho ruido en redes llamada Mom, I’m in Acapulco. Si lo ve positivamente lograron tendencia rápidamente, lo malo es que esta fue negativa, detalle que a fin de cuentas logró que Acapulco apareciera nuevamente en el radar de todos nosotros.

El pecado publicitario fue un video donde se ve a jóvenes de fiesta en actitudes provocativas, con máscaras bondage (usadas para la práctica estético-erótica) en colores muy llamativos y con la frase “aquí no hay reglas” que es lo que termina haciéndome algo de ruido ya que el éxito de los destinos en esta época de pandemia es el seguimiento estricto de reglas y protocolos para que nuestros turistas estén seguros.

Al hablar de una campaña de publicidad, las estrategias deben de estar perfectamente balanceadas en temas como la responsabilidad, medio ambiente y la sociedad misma; se vale cargar la balanza a cualquiera de los lados pero para efectos de una marca tan prestigiada como Acapulco, una acción así puede condenar en un abrir y cerrar de ojos la creatividad del productor. Otro problema que tenemos gracias a nuestro presidente es la gran polarización que existe en la sociedad mexicana donde cualquier cosa causa urticaria en la población.

Previo a darle mi descripción del escándalo en redes de ayer, le daré mi opinión del paradisíaco Acapulco donde en mis épocas de universidad, pasé varias de las mejores vacaciones de Semana Santa que a la fecha puedo recordar.

Era increíble la mezcla provocada por los clubes de playa en las mañanas y el cierre del día con una vida nocturna inigualable donde se convertía en rutina salir del antro, dormir un par de horas y regresar a la playa. Si tocamos el tema gastronómico, este destino desde hace muchos años cuenta con una gran variedad de opciones para degustar.

El problema es que le hablo de los 90’s y para desgracia del puerto, parece haber quedado atrapado en esa época en algunas de sus zonas mas prestigiadas. Me queda claro que factores como la inseguridad y la falta de poder adquisitivo de su mercado natural convirtió a un destino cosmopolita en algo mas popular y, si sumamos a esto la inseguridad y los problemas que aquejan a Guerrero, el pensar en un Acapulco moderno es casi imposible.

Reconozco también que la familia turistera del puerto no se rinde fácilmente y se enfocaron a desarrollar un nuevo Acapulco donde su centro de conveciones, hotelería y vivienda logran que siga apareciendo en el póker de los destinos nacionales.

El punto es que independiente a si se estudió el mercado meta de esta campaña, si se consideró o no a las autoridades municipales y estatales, si lo subió a su página Sectur y posteriormente lo bajó, veo el ánimo de una sociedad turística que se anima, pujante y con ganas de sobrevivir en un mercado internacional olvidado por nuestras autoridades. Que mal que el tiempo para ellos haya sido a finales de un verano poco exitoso, donde lo que mantiene al mercado turístico son los departamentos y no la hotelería.

Reconozco la salida a medios del Gobernador Astudillo calificando de insensibe e imprudente dicha campaña, pidió en su mensaje a los implicados que si no los ayudaban, no los perjudicaran por favor. Cerró su aparición en redes invitando a los visitantes a Acapulco #cuandoestopase.

Es de llamar la atención el porqué la difusión por parte de Sectur comentando que el concepto del video era innovador y que tenía como objetivo la conexión con nuevas generaciones. Posterior a esto el video se bajó de sus redes (parece que siguen perdidos).

Si bien no fue el mejor momento para sacar una campaña así, debo de reconocer que tal vez en otros tiempos hubiera sido todo un éxito. Ojalá el día de mañana todo esto sea visto como uno de los pasos para regresar a ese Acapulco de antaño turístico y pujante. Enhorabuena y lo mejor para la gente de Guerrero.

Cerrando en temas más locales, el fin de semana apareció una foto de un medio en redes mostrando un autobús de esos que se ven en el centro de la capital y que cuentan con un segundo piso, donde todos sus tripulantes recorrían el centro sin tapabocas y sana distancia. Hago mención de esto porque aparte de que con la salud no se juega, con el trabajo menos y esas actitudes van en contra de todos los protocolos a los que nos hemos comprometido llevar.

Seamos serios por favor, la familia turística zacatecana depende de todas esas personas y, si los atendemos sin seguridad estamos arriesgando lo más por lo menos. Espero y este ejemplo nos sirva para motivarnos a trabajar con los protocolos necesarios para la atención de nuestros clientes. No olvide que nuestra salud y empleo están en juego, respetemos las reglas y no dejemos de usar el cubrebocas, al hacerlo estará usted abonando al término de este maldito virus. Hasta la próxima.




Más noticias

Trotamundos

Contenido Patrocinado