Los números no mienten, los políticos sí

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

Ilusamente nuestro secretario de turismo federal y equipo pensaron que la “moda México” sería eterna y descuidaron esa labor que genera resultados. 

El fin de semana pasado acudí a la 2a junta de consejo directivo de nuestra querida Mexicana de Hoteles en Bahías de Huatulco, paradisiaco lugar ubicado en la costa Oaxaqueña. Este lugar pertenece al municipio de Santa María Huatulco que en náhuatl significa lugar donde se adora el madero. Se dice que la fundación del municipio data de 1539 aunque hay testimonios que probablemente se haya dado unos años antes por Pedro de Alvarado.

Al principio del mestizaje, Huatulco fue utilizado generalmente como puerto comercial logrando un éxito de tal importancia que provocó que los piratas Francis Drake en 1578 y Thomas Cavendish en 1587 incursionaran para beneficio propio. En la independencia de México allí mismo se consumó la traición a Vicente Guerrero  por parte del marino italiano Francisco Picaluga quien desembarcó en la playa denominada “La Entrega” localizada en la Bahía de la Santa Cruz.

Cuando Benito Juárez fue gobernador de Oaxaca visitó la costa del pacífico y fundó la Villa de Crespo en lo que hoy es Huatulco.

Fue hasta 1969 cuando nuestro gobierno decidió dar un fuerte impulso al turismo y comenzó a buscar destinos de playa los cuales según datos de una exploración con carácter nacional se encontraron sitios adecuados para la creación de desarrollos turísticos integrales y, gracias a esto, Bahías de Huatulco apareció como un lugar ideal apegado a ese proyecto.

Al concluir las carreteras Puerto Escondido – Salina Cruz, y la Oaxaca – Pochutla en 1983, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) inició los trabajos del complejo turístico de Bahías de Huatulco el cual comprendía nueve bahías naturales desde Copalita hasta san Agustín. En aquella época la bahía de Santa Cruz era el asentamiento humano natural y sus habitantes se dedicaban a la agricultura y a la pesca solo para subsistir.

Actualmente Huatulco tiene casi intacta su naturaleza así como la actitud relajada de destinos del norte de Oaxaca como Puerto Ángel y Puerto Escondido; la diferencia la notará en que sus carreteras e instalaciones son modernas y cuenta con hoteles diversos y de lujo. En Huatulco encontrará agradables playas, cuevas y pasajes selváticos que hacen de este destino un refugio soñado en el que además de relajarse, podrá practicar deportes acuáticos y senderismo en la jungla. Si usted es amante del ecoturismo, sin dudarlo le diría que Huatulco es su destino.

Pero como todo en esta vida no es miel sobre hojuelas, en esta junta nacional nos enteramos de todos esos detalles que se encuentra tras bambalinas y complican de alguna forma el trabajo y la llegada de turistas a destinos diseñados y estudiados para ello. En voz del presidente de la Asociación de Hoteles de Huatulco nos enteramos de la falta de apoyos para la recepción de turismo internacional gracias a la cancelación del CPTM quien se encargaba de todo esto. También nos enteramos de la carencia de servicios básicos como el agua o recolección de basura desde la ausencia de FONATUR en el destino.

Sin dudarlo la realidad que vive el turismo nacional es preocupante ya que según datos de Cicotur, el arribo de turistas del vecino país del norte por vía aérea en el periodo de enero a mayo del presente año es 4.2% menor a lo obtenido en el 2022.

El problema de esto y que a fin de cuentas saldría a la vista de todos es que se le apostó al caballo equivocado. Esta administración optó por cancelar la promoción turística de México por el mundo y destinarla al tren maya; se creyó que por nuestra ubicación geográfica los norteamericanos seguirían viniendo sin necesidad de promoción alguna y a fin de cuentas los resultados son muy claros, el turismo no se pudo mantener y como se lo dije anteriormente la tendencia es a la baja.

En países como México la promoción es sumamente importante ya que aunque seamos un paraíso, la gente siempre requerirá un refresco en la memoria para recordar las maravillas con las que contamos. Ilusamente nuestro secretario de turismo federal y equipo pensaron que la “moda México” sería eterna y descuidaron esa labor que genera resultados.

Otro tema importante es el crecimiento de la inseguridad en nuestros destinos mas importantes, misma que no solo alcanza a los locales ya que desafortunadamente ronda por terrenos del turismo que nos visita y por supuesto, el control de daños a cargo del CPTM ya no existe y todas estas notas negativas o violentas transitan por el mundo sin pasaporte ni visa.

Podemos sumar también a esta lista de calamidades el tipo de cambio de nuestro super peso, ya que deja de incentivar a los que vienen y gastan en dólares. También en la otra mano y gracias al valor del dólar en el mercado nacional, es mas fácil para los mexicanos poder hacer viajes al extranjero.

Que pena que desde que anunciaron la cancelación del CPTM y Fonatur entre otros proyectos, ni el presidente ni el secretario de turismo entendieron de razones, su apuesta fue a una obra faraónica tratando de sostener nuestra balanza turística con el mercado norteamericano, claro está que los resultados están comprometidos y lo vemos todos rápidamente.

Sin duda el tiempo será nuestro mejor testigo de la debacle turística ocasionada por esta transformación de cuarta, solo nos resta esperar a ver las cifras del turismo europeo así como de otras regiones del mundo. Sin plan de recuperación el futuro pinta mas que incierto, usted juzgue.

Hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado