La OMT y sus números

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

Ojalá y próximamente estemos viendo que harán los de Sectur para aumentar el turismo en Zacatecas y la región a la que pertenece por ejemplo. 

Revisando en los datos del boletín que emite la Organización Mundial del Turismo (OMT) se observa una recuperación total en cuanto al flujo turístico internacional, ya que el avance tiene muy buen ritmo y se acerca ya a los niveles que existían previos a la pandemia. A fechas actuales estas estadísticas nos dicen que en el primer trimestre de este año han viajado el doble de personas que en el mismo periodo del año pasado.

Si tocamos el tema de las cifras generales proporcionadas por este organismo, tenemos que las llegadas internacionales alcanzaron ya el 80% de los niveles anteriores a la pandemia en este primer trimestre del 2023. Estima la OMT que en este periodo viajaron al extranjero 235 millones de turistas, cifra que duplica los números del 2022.

Y lo más increíble es la resiliencia turística ya que según los datos revisados para el 2022, el año pasado contó con más de 960 millones de desplazamientos internacionales de turistas, lo que significa que se han restablecido dos tercios (un 66%) de las cifras previas a la pandemia.

Si vemos este avance por regiones en los primeros tres meses de este 2023 las cifras quedan de la siguiente manera:

A) Oriente Medio. Fue la región que mejores resultados obtuvo ya que superaron en un 15% las llegadas obtenidas en 2019, asimismo es la primera en recuperar las cifras anteriores a la pandemia en un trimestre completo.

B) Europa. Llegó al 90% de los niveles previos a la pandemia gracias al boom internacional que ha tenido esta región en estos meses.

C) África y las Américas. Llegaron al 88% y a cerca del 85% respectivamente de los niveles que se registraron en el 2019.

D) Mientras tanto en la región Asia y el Pacífico. Tuvo una recuperación acelerada ya que situó en un 54% de los niveles prepandémicos, claro está que esta tendencia a la alza se intensifique ya que destinos como China han reabierto sus fronteras para todo tipo de viajes.

Otra de las ventajas de la información que nos brinda en cuanto a datos la OMT es que analizan también la recuperación por subregiones o destinos: Europa mediterránea del Sur y África del Norte han regresado ya a niveles previos a la pandemia en este periodo mencionado mientras que Europa del Oeste, del Norte, América Central y el Caribe están casi a punto de alcanzar la misma numeralia.

Según el Secretario de la OMT este inicio de año ha vuelto a poner de manifiesto la extraordinaria capacidad de recuperación del turismo. En muchos lugares estamos cerca o incluso superiores a las llegadas anteriores a la pandemia. A pesar de estas buenas nuevas, no se debe dejar de estar alertas ante desafíos como la inseguridad geopolítica, la falta de factor humano en la industria y las posibles incidencias por el costo de la vida en el turismo. Los retos siguen y sobre todo que el turismo cumpla con sus responsabilidades tales como aportar soluciones a la emergencia climática y como motor de un desarrollo integrador.
Al tocar el tema de los ingresos podemos ver también que se volvió a superar la barrera del billón de dólares en el 22, con un crecimiento del 50% en términos reales comparados con el 2021, detonando un muy notable repunte en las travesías internacionales.

Después de estos alentadores datos bien vale la pena preguntarnos acerca del futuro del turismo en el mundo donde los resultados del primer trimestre del año que corre coinciden con lo previsto por la OMT. El grupo de expertos de esta organización confía en que la temporada alta (de mayo a agosto) dará buenos resultados en el hemisferio norte según indica el último índice de confianza de la OMT la cual augura mejores resultados que en 2022 para este periodo que está por llegar.

No debemos descartar los desafíos que se tienen en esta recuperación turística tales como la situación económica que viene acompañada de una elevada inflación debido al alza de los precios del petróleo los cuales repercuten en los costos de transporte y alojamiento.

Como podrá darse cuenta y aún con todos los sinsabores mundiales en la actualidad, nuestra actividad se encuentra en pleno crecimiento y contando para cerrar el presente año con mejores números.

Tristemente esta situación no la vemos en algunas de las regiones de nuestro querido México, donde el descuido en temas de seguridad y la falta de una promoción integral de nuestro país tanto internamente como en el extranjero nos ha marginado a números muy bajos los cuales no veíamos desde hace mucho tiempo.

Espero y en la recta final de esta administración federal veamos cambios que beneficien no solo a los destinos que ya se encuentran consolidados, ya que la política turística deberá ser incluyente para todas las vocaciones turísticas de México. Ojalá y próximamente estaremos viendo qué harán los de Sectur para aumentar el turismo en Zacatecas y la región a la que pertenece por ejemplo.

El reto no es fácil pero tampoco imposible. Ojalá y lo comentado en estas líneas haga el suficiente ruido para mejorar la ocupación turística de Zacatecas.

Hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado