Eventos Importantes

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

Se juntaron en la capital todos los fiscales de los estados del norte de nuestro país, con problemas similares o más complicados de los que tenemos en Zacatecas.

Esta semana tuve la fortuna de ser invitado a dos eventos que sin dudarlo le aseguro son cruciales para el futuro de la actividad turística en Zacatecas. Comenzaré por el del jueves donde fui panelista en la edición 18 del Congreso Internacional de Investigación Turística y la 12 del Congreso Internacional de Estudiantes de Turismo.

Con el tema “Futuro de la política turística en México, la agenda que viene”, compartimos opiniones nuestro secretario de turismo Leroy Barragán, Virginia Sánchez de la Asociación Mexicana de Comités de Pueblos Mágicos, María de los Ángeles Piñar del Colegio de Veracruz y su servidor como representante de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Se habló ante estudiantes y maestros de turismo de gran parte del país en cuanto al compromiso de todos para hacer de esta industria algo sostenible y sustentable. Por ejemplo en la hotelería ya estamos viendo la forma para que cada vez más hoteles puedan adaptar medidas como el uso de energías renovables,  reducción de residuos, programas de reciclaje, etc.

Otro de los temas tratados en este punto para alcanzar una verdadera sostenibilidad es el apoyo a economías locales donde la promoción y venta de productos y servicios elaborados puedan llegar a las empresas ofreciendo una calidad característica de cada región.

Si bien en la teoría no suena tan complicado llegar a estos niveles de trabajo y servicio, siempre hay barreras que se deben superar en una profesión tan compleja como la nuestra. Observamos como obstáculos los costos de inversión inicial en tecnologías sostenibles tales como paneles solares o sistemas de gestión de agua. Por otro lado, la falta de conocimiento de las personas involucradas en las empresas juega un papel muy importante así como la resistencia al cambio.

Por si esto fuera poco, el exceso en regulaciones y normativas, así como la falta de incentivos a los hoteles hacen que esto se vea muy complicado; eso sí, nada imposible de resolver.

El último tema del panel trató la forma en que la hotelería, gobierno y academia podríamos trabajar para asegurar un crecimiento sostenible en el turismo. Realmente la solución no es muy compleja, pero requiere de un gran compromiso de todas las partes.

El gobierno deberá desarrollar políticas y regulaciones que promuevan este tipo de prácticas. También debería encontrar la forma de financiar proyectos relacionados con la sostenibilidad y finalmente permear a la industria con programas de capacitación para alcanzar el objetivo a la brevedad posible. La academia deberá formar a sus alumnos con un enfoque en nuevas tecnologías y prácticas sostenibles, donde el compromiso de la hotelería será el informar y prestarse para la realización de proyectos en conjunto. También la firma de convenios con organismos no gubernamentales fortalecerá al sector.

Así las cosas, sin duda un gran escenario digno de los estudiantes de turismo en nuestro estado.

Otro evento al que asistí y con una relevancia nacional por sus invitados fue la segunda sesión ordinaria 2024 de las zonas noreste y noroeste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Si se está preguntando en este momento el ¿porqué de la relevancia? Se lo contesto a continuación.

Se juntaron en la capital todos los fiscales de los estados del norte de nuestro país, territorios que sin temor a equivocarme traen problemas similares o aún más complicados de los que tenemos en Zacatecas.

Me agrada de sobremanera que en un estado como el nuestro se den las condiciones para reuniones de este tipo donde sin duda el tema “seguridad” es primordial por las personalidades con que se contó y lo mejor, aparte de la “prueba superada” es la promoción que espero se genere como sinergia con estas visitas. Ojalá y a corto plazo podamos ver una nueva etapa en la recepción de turismo nacional.

En palabras de nuestro Fiscal, Lic. Cristian Paul Camacho Osnaya se nos invitó a reflexionar sobre el papel que tenemos todos, empresarios, gobierno, autoridades e iglesia en cuanto al rol que despeñamos en la procuración de justicia. Comentó también la importancia que actualmente se tiene con la colaboración y cooperación entre las fiscalías presentes para la procuración de justicia entre los diferentes estados en el país.

Destaco y aplaudo la intención del fiscal en un llamado al INEGI para ver de qué forma colabora para relacionar los datos duros (favorables) en cuanto a estadísticas de reducción de crímenes de alto impacto en el estado con las encuestas nacionales de seguridad urbana donde Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo siguen figurando como las primeras en la sensación de inseguridad de su gente.

Como sabe, dichas encuestas y por sus resultados han frenado en estos últimos años el desarrollo del estado en todos los sectores, tristemente estos datos han logrado que se pierda la confianza de inversión y han robado la tranquilidad de los que habitamos en Zacatecas.

Podré no estar de acuerdo en muchas de las cosas que hace nuestro gobierno, pero si revisamos a fondo los datos duros, el trabajo en cuanto a seguridad y procuración de justicia hasta el momento es incuestionable.

Espero sigamos así; con eventos nacionales de renombre, atestiguándolos personalidades como las que tuvimos en esta semana. Enhorabuena por los organizadores y por la imagen generada en Zacatecas.

Hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado