Entre reuniones e interpretaciones

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

SLP cuenta con una gran cartera comercial gracias a la industria que maneja. Mucho que aprender, sobre todo en la sinergia que existe entre la iniciativa privada y gobierno.

Ya teníamos tiempo que no pasábamos por una semana de trabajo como esta que está por culminar y donde a diferencia de muchos críticos de redes así como miles de especialistas en la materia, se puede catalogar como importante por el avance obtenido. Me queda claro que todavía hay mucho que hacer, pero lo que queda al final del día es que ya se tomó la iniciativa de comenzar con algo que repercuta en el ánimo empresarial zacatecano.

Comenzamos con una reunión de las llamadas mesas por La Paz donde estuvimos reunidos la mayoría de los presidentes de cámaras y asociaciones empresariales de Zacatecas, los encargados de la seguridad de nuestro estado y el gobernador David Monreal. Como siempre lo he dicho, este tema no es de mis especialidades y no ahondaré en el, pero lo que si comentaré es que el rezago que se tiene debe de atenderse a la brevedad y deberá ser corresponsalía de la federación y de nuestras autoridades estatales ya que lo que vivimos actualmente como responsables de empresa comienza a ser una carga fuerte para los encargados en la materia.

Desafortunadamente el tema de inseguridad ya no es el único que se trata en estas reuniones ya que desde hace tiempo traemos el fantasma de la percepción, mismo que aunque se ligue en automático con el primero, su atención es totalmente diferente. Como se imaginará las críticas no faltaron y hubo uno que otro inmolado por la interpretación del boletín de prensa que dieron los encargados de gobierno. No se reparten culpas y no se critica la labor periodística de los medios locales ya que como lo he dicho en reiteradas ocasiones es imposible tapar el sol con un dedo. Lo único que me atrevería a solicitar es que si dan notas rojas, se den a la tarea de buscar al menos algo bueno y también darlo a conocer ya que sin temor a equivocarme, aun pasan cosas agradables en Zacatecas. Como dijo un buen amigo mio, debemos de hablar bien del camello para poderlo vender.

Sin dudarlo nuestros puntos de vista son diferentes y por cierto muy respetables y, para cerrar con el tema solo me gustaría que entendieran que las fuentes de empleo de nuestros coterráneos están a punto de perderse por ser los peores promotores de nuestro Zacatecas. Es importante analizar la situación de estados como Sinaloa, Michoacán o Guanajuato donde existen también actos violentos y de inseguridad más fuertes que los de nosotros pero eso si, la cara que dan para las demás entidades federativas es totalmente diferente, siempre positiva y enfocada a lo bueno; así de fácil y como siempre lo dejo a su criterio, el que entendió entendió.

Debido a que los números son fríos, podremos ver en la siguiente temporada y a un muy corto plazo si todos seguimos enfocados en lo negativo o le damos la vuelta a la página y hablamos bien de Zacatecas, usted sabrá.

Acudí también al vecino estado de San Luis Potosí a la comida por la unidad hotelera, evento organizado por el CP. Rafael Armendáriz presidente de la Asociación de Hoteles de allá. Me llamó considerablemente la atención la mancuerna existente entre las autoridades de turismo del estado, el ayuntamiento de la capital y su gobernador, donde destaco que el presidente de la capital es de diferente partido al que gobierna, que bueno que dejen sus egos políticos y trabajen como se debe, por el bien de su estado.  Estuvo presente Miguel Torruco secretario de turismo federal el cual dio una plática de su gestión.

Se reconoció la vida y trayectoria de los hoteles de mas edad en ese estado, siendo los icónicos propiedades con trabajo superior a 60 años ininterrumpido. Cabe mencionar que algunos de ellos ya están totalmente remodelados, con otros nombres o pertenecientes a franquicias nacionales e internacionales. Que gusto me da ver que el trabajo de familias reditúe fuertemente en plazas tan importantes como esta.

Otorgaron también por parte de la Sectur el nombramiento de un barrio y dos pueblos mágicos que sin duda, aumentarán las ganas de acudir a ese destino. Cabe mencionar que aparte de todo lo turístico, SLP cuenta con una gran cartera comercial gracias a la industria que maneja. Mucho que aprender no solo en lo que a hotelería respecta, debemos de analizar para bien la sinergia que existe entre la iniciativa privada y gobierno. Ojalá esos pocos kilómetros que existen entre un estado y otro sirvan para que se nos pegue lo bueno, así las cosas, así la realidad.

Finalmente recordarle que está próximo el primer puente del año donde le sugiero si no va a salir, le de oportunidad a los hoteles de la capital de atenderle como se merece, es muy sano el salir en familia y dormir fuera de casa, nuestra ofertas es amplia, adaptable a todos los presupuestos y lo mejor, apoyará a los locales. Ojalá lo veamos haciendo turismo en Zacatecas.

Hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado