Entre golf y tabaco

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

La modificación al reglamento de la ley de control al tabaco, afecta a comercios donde se vende u ofrecen servicios de restaurante, bar, hotel y organización de eventos.

La semana pasada tuve la oportunidad de participar en el torneo “Golfista de Plata” llevado a cabo en el Club de Golf Zacatecas. Menciono esto porque eventos de este tipo son los que se deben de presumir en estados vecinos para que se animen a visitarnos y se lleven una impresión positiva, misma que nos urge y a la vez que nuestro estado se merece.

Turísticamente hablando, un evento de este tipo trae más que participantes a la capital ya que por su duración obliga a los jugadores a hospedarse por tres noches, da el tiempo suficiente para conocer y hacer turismo y finalmente permite también la convivencia con locales la cual sin dudarlo aportará otra óptica a nuestros visitantes.

Resumiendo un poco las actividades puedo comentarle que se comenzó con el rompehielos en el restaurante recién remodelado del club, lugar que por su ubicación y estilo merece una calificación especial. A diferencia de como estaba anteriormente, se amplió un poco más teniendo como novedad unas terrazas con vistas excelentes, su cocina no es mala y la convivencia como siempre en estos eventos fue sobresaliente.

Hubo tres días de juego en dos turnos de salida diferentes donde a pesar de ser enero, el campo lució extraordinario sin lugares maltratados aún por las heladas características de esta época del año. Afortunadamente para todos, los patrocinadores fueron muchos y no escatimaron por lo que a determinada distancia entre los hoyos se pudo disfrutar de los beneficios otorgados por cada uno de ellos.

Se cerró la actividad con una cena de premiación suprema donde las rifas y los placeres mundanos fluyeron generosamente. Cabe mencionar que me tocó compartir el pan y la sal en la clausura con tres jugadores que vinieron desde Nuevo León, mismos que se fueron sorprendidos de lo hermoso de nuestra bizarra capital, de la hospitalidad de los zacatecanos y de la realidad en la que vivimos, donde dicho por ellos -Zacatecas no merece estar en las primeras planas policiacas de México, su estado necesita eventos de este tipo para mostrar su verdadera cara-. Así las cosas y realidades, ojalá ellos den el mensaje a sus conocidos para retomar ese camino y que volvamos a ser un destino al cual todos quieran regresar.

Desconozco cuantos de los participantes hayan notado el trabajo que se lleva un torneo de esta clase, por esto quiero reconocer personalmente a la comisión de golf, a la gerencia del club, a sus colaboradores, patrocinadores, caddies, jardineros y todos los involucrados en este evento que nos hicieron pasar un fin de semana de esos que se quieren tener siempre, enhorabuena y que se repita.

Cambiando drásticamente de tema, ha sonado mucho la modificación al reglamento de la ley de control al tabaco la cual entró en vigor en 18 de enero del presente donde sin duda se afecta a comercios en los cuales se vende o se ofrecen servicios de restaurante, bar, hotel y organización de eventos entre otros.

Al hablar de hoteles, restaurantes, bares, salones de eventos y similares solo se podrá fumar en espacios al aire libre, donde no haya techo ni que estén limitados por ninguna pared o muro y, a diferencia de la reglamentación anterior, queda prohibido brindar cualquier servicio o consumo de bebidas o entretenimiento en las terrazas destinadas para esto anteriormente.

Si alguno de estos lugares quiere tener una zona para fumar dentro de la reglamentación actual, deberá no ser paso obligado, estar a 10 metros de las entradas y no ser mayores al 10% del área total del inmueble en cuestión.

Para la hotelería afortunadamente no es tan complicado cumplir con la norma, el problema se dará en los restaurantes y bares donde invirtieron en zonas para este tipo de personas. También se oye algo raro el que ya no se puedan dar servicios de alimentos a los que fuman en las áreas designadas, sin duda afectará considerablemente en lo económico a estas entidades ya que era frecuente ver a personas disfrutar de alguna bebida y tabaco haciendo sobremesa.

Esta modificación al reglamento sin duda traerá una gran polémica para los siguientes meses ya que me imagino que los prestadores de servicios y alimentos responderán legalmente ante esta acción.

Se pueden contemplar varias vertientes al analizar dicho reglamento donde la primera sin duda es la visión global y como ejemplo puedo mencionarle algunos lugares de Europa donde ya adoptaron esa forma de vivir. Por otro lado deberemos de entender la posición de los negocios ya que venimos saliendo de una situación difícil provocada por la pandemia y, finalmente, los fumadores deberán de ver si estas medidas son discriminatorias y afectarán de alguna manera sus derechos humanos.

El tema sigue en el aire y sin dudarlo le garantizo una tormenta de amparos que dará pie a muchas horas de conversación y litigios, veremos en qué queda y que normativa deberemos de seguir, lo que si es inevitable es la tendencia global en los servicios turísticos.

Hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado