En el mundo de las simulaciones
Que frustrante es darse cuenta que el daño que se está haciendo a la economía de Zacatecas cada día es mas difícil de recuperar y donde los jóvenes emigran a estados vecinos.
Estamos casi al final de una temporada de vacaciones la cual aparte de la reflexión en un sinfín de temas, nos deja un muy mal sabor de boca debido a la baja ocupación hotelera obtenida en una de las mejores temporadas para el turismo en nuestro estado; curiosamente el tema de la ocupación en esta temporada en lo particular ha sido muy manoseado por la prensa estatal así como por funcionarios de gobierno en el que fingen un falso interés y preocupación por los resultados obtenidos.
Hasta el jueves 13 de abril (día en que elaboré esta columna) nuestro promedio de ocupación reflejó un 30% en la capital, dato que en el 2018 se encontraba en un 74.3% y en 2019 en un 79.2%, números alcanzados previo a la pandemia que tan fuertemente sacudió al sector. Posterior al COVID en 2021 y 2022 los datos recopilados en esta fecha alcanzaron en promedio un 39% de ocupación, meta a igualar en este periodo vacacional del 2023, donde a menos que se de un lleno de viernes a domingo, lograremos estar a la par en la estadística del año pasado.
Y como no hay nada mas frío que los números, le aseguro que a partir del lunes estaremos sumergidos por arte de magia en ese metaverso Zacatecano donde el mundo de las simulaciones es el existente; en este lugar sin duda viven alejados de la realidad una gran cantidad de políticos, funcionarios, empresarios y periodistas a los que no hay forma de hacerles entender que las cosas no pueden seguir como hasta ahora pero peor aun, bajo la advertencia de continuar así, podrían pasar décadas sin llegar a una solución coherente que comprometería el futuro del turismo en Zacatecas. Lamentable es el estar al tanto de los datos del CICOTUR (Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac) donde nos informan que el turismo registra un comportamiento a la alza en toda la República posterior a la pandemia; mas raro aun, este fenómeno de crecimiento no se da en nuestro estado, al revés, vamos en sentido contrario, por esto me pregunto ¿que estamos haciendo mal?
En este mundo de las simulaciones del que le hablo, seguramente nos encontraremos con los famosísimos “otros datos” donde sin dudarlo reportarán mejores números de ocupación en esta temporada. Nos presentarán en este metaverso a los malos del cuento acusados previamente por no saber vender sus productos, entre ellos con certeza estaremos hoteleros y restauranteros a los que se nos acusa de que por falta de cortesías, atención y descuentos, no motivamos a la gente a venir a los establecimientos.
En este mundo de las simulaciones se siguen preguntando porqué dejaron de contemplar a Zacatecas como destino turístico vecinos como Coahuila, Nuevo León o Jalisco. En este metaverso no existe la falta de elementos de seguridad en carreteras, tampoco la falta de conectividad de telefonía celular en tramos de mas de 90 kilometros, allí ni siquiera existe el fenómeno de la percepción que se tiene de nuestro estado.
En este mundo de las simulaciones el éxito del festival cultural debió de llegar solo ya que el cartel promocional y programa se dieron a conocer un par de semanas antes. En este lugar no se quiere aprender de casos de éxito como el del Festival Cervantino quien tiene sacando cartel promocional con mucho tiempo de antelación, para este 2023 hace unos días fue lanzado y el festival se realizará hasta octubre.
En este mundo de las simulaciones no existen los ambulantes que abarrotan y ensucian el centro histórico de la capital en cada evento del festival cultural sin orden u obligación alguna, en este metaverso pasa desapercibido el dato duro de la poca ocupación en los hoteles donde la cartera comercial domina sobre la turística y por si fuera poco, los clientes de negocios cada día son menos por la falta de inversiones.
En este mundo de las simulaciones no se pregunta a los actores de la economía estatal como se podría llegar a un mejor resultado ya que la nueva gobernanza goza de sabiduría absoluta. En este metaverso, los que rodean al gobernador no permiten acercamiento ya que se corre el riesgo de reventar esa hermosa burbuja en la que habita.
En este mundo de las simulaciones se encuentra el mejor equipo de comunicación social en Zacatecas donde sin dudarlo cuentan con una excelente estrategia para el control de daños de las notas de inseguridad en el estado que se emiten diariamente. En ese metaverso se nos mantiene perfectamente informados de las pocas o muchas cosas buenas que hace nuestro gobierno.
En este mudo de las simulaciones se dice que se apoya a la empresa que genera empleos con los mayores impuestos municipales de la historia. En ese metaverso nuestro estado se ha convertido en uno de los mejores destinos para la inversión de cualquier tipo.
Que pena que en el mundo real los que tenemos otros datos seamos nosotros, que frustrante es darse cuenta que el daño que se está haciendo a la economía de Zacatecas cada día es mas difícil de recuperar, que tristeza me da ver la realidad en la que vive mi terruño donde los jóvenes emigran a estados vecinos y las familias que pueden se van a lugares donde se puede vivir más tranquilo; fatal que desde la revolución nuestra tierra sea un gran exportador de migrantes.
Hasta la próxima.