El Tesoro de la Amistad

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

Para Aristóteles, la amistad es una virtud o algo acompañado de virtud donde todas las relaciones deben llevarse bien y son necesarias para la vida.

El día de ayer tuve la oportunidad de compartir el pan, la sal y una que otra bebida con amigos que he conocido gracias al trabajo realizado en la Asociación de Hoteles. Como se podrá imaginar se tocaron una inmensidad de temas de los que surgieron opiniones, puntos de vista y lo más importante, reímos y recordamos anécdotas que han fortalecido a este grupo en particular. Por esto y dándole el valor que se merece en esta ocasión tocaré el tema de la amistad, mismo que turísticamente tiene un alto valor. Simplemente preguntarle ¿quién no ha viajado para ver a un amigo?

Según diferentes diccionarios y publicaciones en la red, la amistad (del latín amicitas, por amicita, de amicus, amigo) es la relación afectiva entre dos o más personas y se trata de una de las relaciones interpersonales más comunes que la gran mayoría de mortales logra tener en el transcurso de su vida. Esta agradable relación aparece por lógica en las distintas etapas por las que pasamos y dejan huella en nuestro ser con recuerdos y compañía de importancia y trascendencia.

Se pueden dar relaciones amistosas donde intervienen una persona y otro tipo de personalidad o de una forma animal y, como de todo hay en esta vida, algunas personas catalogan así a la relación que tienen con su mascota. También hay amistad incluso entre animales de las mismas o diferentes especies dándose las más insólitas donde la presa se lleva con el depredador.

Es de suma importancia considerar que una verdadera amistad no se basa solamente en la afectividad y empatía que exista en el grupo de personas a las que consideramos nuestros amigos, aquí el valor de la misma lo dará el respeto entre todos, detalle que termina con el desarrollo de confianza entre los que están en el grupo.

Gracias a la condición humana en nuestros grupos de amigos nunca dejan de existir esas falsas amistades en donde la relación existe gracias a la hipocresía o intereses de muchos tipos entre algunas personas de los grupos. Por lógica, este tipo de relaciones se rompen fácilmente después de algún suceso desafortunado donde se conoce la verdadera intención de las personas.

Para Aristóteles, la amistad es una virtud o algo acompañado de virtud donde todas las relaciones deben llevarse bien y son necesarias para la vida. Realmente sin amigos nadie querría vivir aún cuando se posean todos los demás bienes donde los acaudalados, políticos y reyes siempre tienen la necesidad de tener amigos.

Para este filósofo las amistades se clasifican de la siguiente forma:

  1. Amistades de utilidad, mismas que se basan en la obtención de algo que resulta benéfico por parte de un amigo.
  2. Amistades por placer, basadas en la obtención de placer entre ambas partes y se las atribuye particularmente a gente joven.
  3. Amistad virtuosa que aparece como la perfecta ya que reúne aquellos que son buenos y que destacan en virtud. Se comprometen a apreciar lo bueno y virtuoso de la vida y no hay razón para sacar provecho.

Las relaciones de amistad han sido profusamente narradas en prácticamente todas las artes; en la literatura por ejemplo tenemos la mejor representación caracterizada con Don Quijote y Sancho Panza, personajes inmortalizados por Miguel de Cervantes Saavedra y simbolizan una muy agradable relación entre personas con diferente carácter a quienes por medio del diálogo se influyen mutuamente.

La disolución de sus amistades se puede dar por rechazo personal o por el resultado de cambios naturales a lo largo del tiempo tales como el distanciamiento físico y emocional. La pérdida de amistades se asocia en las personas con aumento de culpa, ira, depresión y en la infancia en lo particular, son sucesos sumamente estresantes para las personas que lo viven. Podemos resumir los temas de ruptura en antivalores tales como la deshonestidad, intereses malsanos, hipocresía, deshonestidad, discriminación, etc.

Actualmente y gracias a la tecnología podemos tener contacto con amistades de diferentes etapas de nuestras vidas donde por medio del famoso WhatsApp tenemos diariamente una infinidad de mensajes de personas importantes de diferentes periodos de nuestro vivir. En mi caso particular le comento que gracias a esto, sigo teniendo contacto con mis amigos de la infancia, de la universidad y de los diferentes grupos en donde tengo la fortuna de manejarme.

Sin duda alguna la amistad es de esas cosas que nos alegran el diario vivir. ¿Cómo anda usted con las suyas? Sin rencores y temores lo invito a que haga un acto de conciencia y recuerde a esas personas que le brindaron su amistad en algún momento de la vida, llámelos, sepa de ellos y cultívelos ya que son tesoros que a veces descuidamos.

Por mi parte solo agradecer a todos aquellos que me han hecho el favor de considerarme su amigo.

 

hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado