Día de la Bandera

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

En estos tiempos difíciles bien vale recordar lo que ha costado tener una vida digna en nuestro país, así como sentirnos orgullosos de nuestra bandera y nuestros símbolos patrios.

No se si haya tenido la experiencia de ver nuestra bandera fuera del país o escuchar el himno nacional en el extranjero, detalle que sin duda hace se nos ponga la piel de gallina y sintamos ese patriotismo que presumimos como mexicanos. Por esto y aprovechando que hoy día en que escribo estas lineas para usted se celebra la bandera nacional, bien vale hacer una pequeña reseña de la misma.

Si la memoria no me falla, la bandera del ejército trigarante o de las tres garantías fue la primera mostrada en nuestro país en la entrada triunfal a la Ciudad de México en septiembre de 1821. Nace en el Plan de Iguala y los colores de esta significaban lo siguiente: el blanco representaba a la religión católica, el verde a la independencia y el rojo a la unión entre europeos y americanos.

La primera bandera nacional oficial fue utilizada durante el primer imperio mexicano de Agustín de Iturbide según la orden de la Soberana Junta Provisional Gubernativa del 2 de noviembre de 1821 que establecía que el pabellón nacional y banderas del ejercito deberían ser tricolores adoptándose el verde, blanco y rojo en franjas verticales dibujándose en el blanco una águila coronada.

La segunda bandera nacional comenzó a utilizarse a partir de la primera República Federal en 1823. La bandera no se modifica pero si el escudo de armas al cual se le quita la corona al águila y se le agregan laureles y olivos en la parte baja mismos que representan a la república, también se agrega la serpiente siendo devorada por el águila.

Hubo una tercer bandera entre 1864 y 1867 durante el segundo imperio de Maximiliano y se usaba solo en los territorios que controlaban. En 1867 en presidente Benito Juárez retomó la segunda bandera la cual continuó en vigor hasta 1934, habiendo solo cambios en el escudo de armas en 1881.

Por su parte Don Porfirio Díaz hizo cambios al escudo en 1881, definiendo por primera vez la proporción de nuestra bandera. En 1917 el presidente Venustiano Carranza y con el fin de romper el régimen de Díaz cambia el escudo nacional poniendo al águila de perfil con el fin de homogeneizar su uso en toda la República. En 1934 se establece la primera legislación para los símbolos patrios renovando el escudo nacional diseñado por Jorge Enciso.

El 16 de septiembre de 1968, Gustavo Díaz Ordaz hace nuestra cuarta bandera cambiando nuevamente el escudo nacional diseñando en esta ocasión por Francisco Eppens Ibarra.

Actualmente el diseño oficial de la bandera de México se estipula en el artículo 25 de la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales la cual dicta las proporciones y medidas de como debe de ser nuestra insignia patria. Las copias de la bandera nacional hechas de acuerdo a esta ley se resguardan en el Archivo General de la Nación y en el Museo Nacional de Historia.

El significado de los colores fue cambiado debido a la secularización del país liderada en aquel entonces por Benito Juárez quedando de la siguiente manera: El verde representa la esperanza, el blanco la unidad y el rojo la sangre de nuestros héroes nacionales.

Nuestro escudo nacional está constituido actualmente por una águila real mexicana con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas se ubican en un nivel mas alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; el plumaje de sustentación se representa hacia abajo tocando la cola y las plumas de esta zona en abanico natural. Su garra izquierda esta posada sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago. Sujeta con la derecha y con el pico en actitud de devorar a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto.

Varias pencas de nopal se ramifican a los lados y dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que cuando se representa el escudo nacional a color, corresponden a los de la bandera.

En estos tiempos difíciles bien vale recordar lo que ha costado tener una vida digna en nuestro país y por esto hago una invitación a sentirnos muy orgullosos de nuestra bandera, de nuestros símbolos patrios y seguir luchando por lo que nuestros héroes trabajaron. Entiendo que hay épocas complicadas pero como zacatecanos no debemos de olvidar tampoco que el trabajo todo lo vence.

Espero encarecidamente que a nuestros gobernantes les de la cabeza para lograr solucionar los problemas por los que pasamos y a nosotros nos den paciencia para aguantar este ciclo de sequía económica. Finalmente invitarlo a que disfrute de su estado en compañía de la familia este fin de semana.

Hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado