Cubanizando nuestro turismo

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

No se necesita ser adivino para ver nuestro futuro con la desaparición de instituciones y el involucramiento de los militares en las actividades del país.

Si usted es de esas personas que piensa que en este sexenio todo ha sido miel para la actividad turística permítame corregirlo y decirle que no; y claro que en esta respuesta no considero el terrible hueco que nos dejó la pandemia de Covid-19 en su paso en el mundo, me refiero simplemente al cúmulo de malas decisiones tomadas por nuestras autoridades federales en los últimos años.

Comenzaré la historia con las iniciativas de reformas que aprobaron la semana pasada los diputados del PT y Morena en las que entre otras etiquetaron el 80% del derecho de no residente (DNR) al Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica.

Esta empresa paraestatal es presidida por un General y cuenta con mas de 20 entes económicos tales como el AIFA, las Islas Marías (uso turístico) y hoteles que acompañarán el recorrido del Tren maya; sin que sea un secreto le aseguro operarán también la aerolínea que tanto ha anunciado el presidente.

Como es de esperarse, las reformas de las que le hablo anteriormente dan facultades al gobierno federal para asignar recursos mediante un fideicomiso para esta empresa. El 20% restante se asignará al INM. Sin duda alguna estoy seguro que los diputados siguieron las órdenes del Líder, pero aquí lo que tenemos que analizar es el daño que se causa a la promoción de México como país ya que no se contemplan fondos en las reformas para este fin.

Me preocupa el involucramiento creciente de la milicia en las actividades económicas del país las cuales sin duda y hablando específicamente de turismo, perderán interés y competitividad por parte del sector privado. Según Don Andrés el fortalecimiento a la milicia es para evitar la corrupción, que tristeza que en el mundo real los turisteros tenemos otra visión.

Sin tanta vuelta y para que usted compare, le daré cifras del 2015 (últimas publicadas) de una empresa llamada Gaviota, S.A., la cual cuenta con mas de 24 mil empleados y opera 55 hoteles con casi 24 mil habitaciones e ingresos cercanos a los 650 millones de dólares. Si, aunque no lo crea esta empresa tiene su sede en Cuba y su director, considerado como el magnate del turismo en ese país claro está es un militar.

El General de Brigada Luis Pérez Róspide, presidente de Gaviota, S.A. pasa los 70 años de edad y no es de los que lucen en los medios oficiales, es mas bien conocido en los círculos empresariales de la industria turística internacional por los interesantes contratos que maneja y, por supuesto la transparencia en los mismos no es una virtud que ha caracterizado al gobierno comunista de la isla.

La entrada del General al mundo empresarial comenzó en 1988 cuando Raúl Castro lo nombró Director de la Unión de la Industria Militar, actualmente el tiene la misión de construir hoteles asociándose con empresas extranjeras para la creación de infraestructura que el gobierno cubano necesita.

Según su ex jefe esta tarea no le corresponde ni a administradores y economistas, tampoco a empresarios, el negocio lo deben de manejar los militares ya que bajo la premisa del cumplimiento de misiones encomendadas es como se llega a los objetivos.

Por supuesto que en la isla las corporaciones militares no rinden cuenta a los diputados de la Asamblea Nacional y mucho menos al pueblo. El problema actual del turismo en Cuba es que los empleados no saben quien es la cabeza de la organización y tampoco quien tiene el futuro de todos estos empleos en sus manos. Así las cosas por allá, cualquier similitud con el México actual es mera coincidencia.

No se necesita ser adivino para ver nuestro futuro con la desaparición de instituciones y el involucramiento de los militares en las actividades del país. No dudo de su trabajo pero como se los dije anteriormente, zapatero a tus zapatos.

Cambiando drásticamente de tema y enfocándonos en lo local, el jueves asistimos al Agora José González Echeverría en Fresnillo a la presentación de su patio central para poder alojar eventos sociales.

Pude asistir en Semana Santa a eventos culturales en ese recinto y créame que aparte de lucir muy bien, para ser sede de eventos de este tipo cuenta con futuro. Espero el turismo de romance comience en Fresnillo y se sume en un periodo corto de tiempo a la vocación turística comercial que nos caracteriza.

Sin duda que iniciativas como esta se ven sumamente positivas, ojalá y los resultados los podamos palpar pronto en nuestros hoteles. Si no ha ido al Ágora le sugiero lo conozca, visite sus museos, admire su arquitectura y camine por sus áreas comunes. Si no tiene plan para este fin de semana largo, ya cuenta con una idea.

Hasta la próxima.




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