INDONESIA.- Una primate fue esclavizada en un prostíbulo en Borneo, Indonesia, durante años; después de 15 años de tratamiento, hoy se encuentra recuperada. Cuando Pony fue encontrada, estaba depilada, maquillada, vestida con ropa de mujer, con aretes y joyas; los clientes del prostíbulo pagaban por abusarla sexualmente. La orangután fue separada desde pequeña de su madre y vivió encadenada y … Leer más
INDONESIA.- Una primate fue esclavizada en un prostíbulo en Borneo, Indonesia, durante años; después de 15 años de tratamiento, hoy se encuentra recuperada.
Cuando Pony fue encontrada, estaba depilada, maquillada, vestida con ropa de mujer, con aretes y joyas; los clientes del prostíbulo pagaban por abusarla sexualmente.
La orangután fue separada desde pequeña de su madre y vivió encadenada y sometida durante años; sus explotadores amenazaban a los activistas que intentaban rescatarla.
Por fortuna, en 2003 lograron liberarla gracias un operativo conformado por 35 policías armados con AK-47.
Tras su liberación, comenzó un intenso trabajo por su recuperación, que se concretó años después: el proceso fue lento, ya que en un principio rechazaba el estar cerca de hombres, por lo que solo se le acercaban mujeres.
“Cuando descubrí que la usaban para la prostitución y no solo como una mascota, me horroricé. Tal vez en mi ingenuidad nunca hubiera creído humanamente posible hacer algo así a un animal", dijo a The Sun Lone Droscher-Nielson, del equipo de rescate.
Cuando Pony se recuperó, todos los cuidadores pudieron estar con ella:
“No parecía tenerles más miedo y estaba feliz con cualquier compañía que tuviera".
Pony vive ahora en buen estado físico y psicológico en el Centro de Rehabilitación Nyaru Menteng, junto a otros siete orangutanes, ya que no tienen las habilidades necesarias para sobrevivir en un ambiente natural.
Imagen Zacatecas – Redacción