Asado de boda, una delicia de Jerez para el mundo

El asado de bodas es un platillo típico de este Pueblo Mágico que se ha servido por generaciones en las fiestas nupciales. César Román Mayorga, licenciado en Gastronomía, nos platicó cómo se realiza este platillo tradicional. Nos explica que es un platillo que se realiza con carne de puerco, varios chiles y piloncillo y es … Leer más

El asado de bodas es un platillo típico de este Pueblo Mágico que se ha servido por generaciones en las fiestas nupciales.

César Román Mayorga, licenciado en Gastronomía, nos platicó cómo se realiza este platillo tradicional.

Nos explica que es un platillo que se realiza con carne de puerco, varios chiles y piloncillo y es acompañado por frijoles de la olla o arroz rojo.

Muchas personas lo preparan únicamente con chile puya, pero Román Mayorga usa también el chile ancho y el guajillo. 

También lleva especias como clavo, pimienta, ajo, mejorana, tomillo, canela y laurel y se espesa con tortilla, galletas de animalito o bolillo.

Normalmente se endulza con piloncillo, o bien chocolate o naranja y siempre se usa manteca para el procedimiento.

 

¿Cómo se elabora? 

Primero se corta la carne del cerdo en cuadritos de aproximadamente dos centímetros, se fríe en manteca y se le agrega un poco de sal.

En un coludo se calienta más manteca, se fríe el resto de las especias, el jitomate, la cebolla, el ajo y los espesantes.

Los chiles se tienen que asar procurando no quemarlos para no amargar, luego se muelen con agua fría y se incorpora a la carne cuando está dorada.

La mezcla que estaba en el coludo se muele y con ayuda de agua fría incorporan el asado, mezclan y dejan hervir hasta tomar la consistencia deseada.

El licenciado en Gastronomía recomienda que al momento de hervir la preparación final lo hiervan con un poco de cáscara de naranja.

El asado de boda por ser tradicional  ha sido fuente de inspiración para competir en diferentes festivales como el gastronómico en Jerez, en donde las mujeres elaboran el platillo y la triunfadora se lleva un premio.

Así que en tu próxima visita a Jerez no se te olvide deleitarte con este manjar que seguramente deleitará tu paladar.

Imagen Zacatecas – José Manuel Pereyra Berumen




Más noticias


Contenido Patrocinado