Zacatecas, la zona de guerra entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Zacatecas, la zona de guerra entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa

De acuerdo con la DEA el CJNG ha sido considerado como el más poderoso de México.

Redacción Zacatecas

   |  10 marzo, 2021

casquillos-percutidos

Foto ilustrativa, no pertenece a los hechos.

ZACATECAS.- Los índices de violencia señalaron que donde el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) opera, se desata el terror.

De acuerdo con la DEA, este cártel ha sido considerado como el más poderoso de México, debido a la producción y tráfico de drogas. Además del apoderamiento de territorios a través de la extorsión, los levantones, el lavado de dinero y la violencia brutal.

En Zacatecas, el CJNG contiende con el Cártel de Sinaloa. Se ha tratado de una guerra violenta por el control de las drogas.

En menos de un año, hubo un aumento en los asesinatos, de los 39 registrados en enero del 2020 a los 108, que se contabilizaron en el mismo periodo de este 2021.

Según los números, se trata del peor inicio de año desde 2015.

La llegada del CJNG a Zacatecas

Hace seis años el Ejército avisó sobre el desplazamiento de células del CJNG en los límites entre Jalisco y Zacatecas.

Poco después, en la ciudad de Nochistlán (Zacatecas) se encontró un laboratorio de cristal presuntamente de dicho cártel.

Desde luego, no tardaron en suscitarse enfrentamientos de los Zetas y el Cártel del Golfo, quienes entonces dominaban la zona.

Sin embargo, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho se impuso y desplazó a los grupos criminales de la región. De acuerdo con los expertos, se estableció un control mediante la cooperación de policías estatales y municipales.

Desde entonces, Zacatecas ha sido la conexión a distintas entidades: San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Durango, Nayarit y Colima.

En abril pasado a través de grabaciones se dio a conocer la entrada de hombres del CJNG a Valparaíso, Zacatecas. Recorrieron las calles y vociferaron frente al Palacio municipal, “Pura gente del señor Mencho”.

Ricardo Barrón Guzmán, director de la comandancia de Juan Aldama y uno de sus subalternos fueron asesinados. Las autoridades señalaron como responsable a la guerra que libran los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Comentarios

Don`t copy text!