
Parte de los pobladores se han ido ya que temen por su vida, pues al estar incomunicados, las autoridades no pueden ayudarlos. / Foto: Archivo
Los criminales lo hacen para que la zona esté aislada y las autoridades no intervengan en sus enfrentamientos.
JEREZ.- El crimen organizado ha dañado 15 de las 30 antenas de comunicación, lo que ha dejado una gran región sin señal de teléfono, lo que deja desprotegidos a los pobladores, quienes no pueden pedir auxilio.
Lo anterior, los pistoleros lo hacen como una estrategia para dejar a sus rivales incomunicados o en su dado caso, que las autoridades no intervengan en sus enfrentamientos armados.
En varias antenas se puede ver que cortaron mangueras y cables para dejar inservibles las comunicaciones, lo que también fue un factor para que la gente dejara su hogar, ante la imposibilidad de comunicarse con las autoridades.
El alcalde de Jerez, José Humberto Salazar Contreras, afirma que los integrantes de los grupos criminales dañan las instalaciones con toda la intención de que ya no funcionen para que el área esté aislada.
De esta manera, dejan a los pobladores desprotegidos mientras se dan sus enfrentamientos, los que han desplazado a 14 comunidades de Jerez y una más de Fresnillo.
De hecho, los pocos pobladores que hay en Palmas Altas, Jerez aseguran que tienen que ir hasta Cieneguitas de los Fernández para hacer una llamada, lo que les llevaría media hora de camino.
Además, el alcalde de Jerez asegura que mientras haya inseguridad, todo estará paralizado, lo que se traduce en un atraso social, educativo y productivo en las 14 comunidades que son: