
Foto: Cortesía.
Es importante puntualizar que para realizar un diagnostico se debe acudir con expertos; quienes valorarán otros aspectos en la vida personal y profesional de las personas.
CIUDAD DE MÉXICO.- Navidad es para muchos motivo de celebración, aunque esto no ocurre con todas las personas; pues algunos pueden experimentar tristeza debido a las bajas temperaturas y la falta de luz solar en algunos sitios. En estos casos podría tratarse del Trastorno afectivo estacional, cuyos síntomas pueden desaparecer cuando comienza la primavera y el verano.
Desgano, apatía, pérdida de energía e irritabilidad son algunos de los síntomas de la también llamada depresión estacional que; de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afecta entre el 4 y 8 por ciento de la población general; siendo las mujeres quienes más lo padecen.
Aunque un profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que se debe tener más atención a pacientes que hayan experimentado antes depresión.
“La estadística nos dice que hay una baja tasa de incidencia en personas que no han tenido episodios depresivos previamente; pero podríamos pensar que hay momentos, por eso su nombre situacional o estacional.
Lo que nos refiere es que existen personas que están bien la mayor parte del año y, justamente en esta temporada; independientemente de que no hayan tenido alguna manifestación depresiva previa, puedan presentarla”; explicó el investigador de la UNAM.
Según MedlinePlus, sito web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se trata de un “tipo de depresión que va y viene con las estaciones. Por lo general, comienza a finales de otoño y principios del invierno y desaparece durante la primavera y el verano”.
Aunque se desconoce qué lo causa con exactitud, investigadores señalan que puede ser “un desequilibrio de serotonina; químico del cerebro que afecta su estado de ánimo. Sus cuerpos también producen demasiada melatonina, una hormona que regula el sueño, y no suficiente vitamina D”.
Por su parte, el IMSS indica que los síntomas de la depresión estacional pueden parecerse a los que se experimentan con la llamada “astenia otoñal” que suele desaparecer en pocos días sin necesidad de tratamiento.
Sin embargo, si estos síntomas persisten por más de dos semanas y afectan las actividades diarias podría considerarse el Trastorno afectivo estacional.
Además de considerar episodios anteriores de depresión, los síntomas del Trastorno afectivo estacional incluyen: cansancio sin causa aparente, apatía, desgano y pérdida de energía, señala IMSS.
Es importante puntualizar que para realizar un diagnostico se debe acudir con expertos; quienes valorarán otros aspectos en la vida personal y profesional de las personas.
Por lo que, además de acudir con un especialista en salud mental, expertos del IMSS recomiendan a las personas que experimenten síntomas de depresión estacional tomar baños de sol por periodos de 20 a 45 minutos diarios o cuando sea posible.
A su vez, se sugiere incrementar la actividad física con breves caminatas en exterior y, para quienes duerman durante el día; disminuirlo a siestas de menos de 20 minutos. También se recomienda una alimentación saludable y evitar ingerir alcohol.
Además, expertos destacan a importancia de la familia como soporte emocional y una comunicación abierta, empatiza, clara y respetuosa.