Día Mundial contra la Hepatitis: ¿Cuántos tipos de Hepatitis hay?

Día Mundial contra la Hepatitis | Foto: Cortesía.
Día Mundial contra la Hepatitis | Foto: Cortesía.

Este día se eligió en honor al doctor Baruch Samuel Blumberg, quien descubrió el virus del Hepatitis B, inventó la prueba diagnóstica y creo la vacuna.

Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis y es una oportunidad para reflexionar sobre las innumerables pérdidas mortales a causa de esta enfermedad.

La Hepatitis vírica causa diferentes daños, uno de ellos es la inflamación del hígado, que produce a su vez enfermedades como cáncer de hígado.

En 2010, durante la 63° Asamblea Mundial de la Salud, se designó este día para crear conciencia sobre este padecimiento y así redoblar esfuerzos en pro de su prevención.

También se eligió este día en honor al doctor estadounidense Baruch Samuel Blumberg, quien descubrió el virus el Hepatitis B y fue inventor tanto de la prueba diagnóstica como de la vacuna.

A partir de entonces la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han unido esfuerzos para implementar estrategias que combatan la Hepatitis a nivel mundial y regional.

Por su parte el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Salud, también se ha unido y ha creado diferentes campañas para promover el cuidado y prevención.

Esta enfermedad consiste en una infección del hígado sumamente contagiosa, que causa inflamación y afecta a su funcionamiento.

Recordemos que el hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, pues es capaz de controlar los químicos saludables y no saludables del cuerpo, además de ingerir los nutrientes de los alimentos que se ingieren.

El hígado también rompe las toxinas como drogas y el alcohol para convertirlas en algo seguro para el cuerpo, además se asegura de que esas toxinas nocivas sean eliminadas del cuerpo.

Otra de sus funciones es ayudar a la coagulación sanguínea al deshacerse de las células sanguíneas viejas o dañadas; deshacerse de algunas grasas para asimilar otras; controlar el azúcar en la sangre y fabricar el colesterol.

¿Cuántos tipos de Hepatitis hay?

Son cinco tipos o cepas del virus que causa la Hepatitis: A, B, C, D y E. Algunas de ellas presentadas juntas podrían causar incluso la muerte o crear padecimientos graves.

Sin embargo, todas las cepas causan enfermedades hepáticas y la afección puede desaparecer espontáneamente o evolucionar hacia padecimientos más graves.

  • Hepatitis A

Se transmite a través de contacto con objetos, bebidas o alimentos contaminados con heces de una persona infectada, aunque los síntomas son leves puede producir síntomas graves.

Los síntomas incluyen fatiga, náuseas, dolor abdominal, pérdida del apetito y febrícula.

  • Hepatitis B

Éste se transmite vía sanguínea, al contacto de otros líquidos corporales de una persona infectada, vía sexual o de madres a hijos en el parto.

Los síntomas varían y pueden incluir color amarillento de los ojos, dolor abdominal y orina oscura. Es muy común que los niños no presenten síntomas.

Los casos crónicos pueden incluir insuficiencia hepática, cáncer o cicatrices.

  • Hepatitis C

Se transmite a través de la sangre, por vía sexual. Las personas se pueden infectar al compartir cualquier equipo usado para preparar e inyectarse drogas y a través de las inyecciones médicas y otros procedimientos médicos realizados de manera insegura.

Muchas personas no presentan síntomas. Quienes sí los desarrollan pueden presentar fatiga, náuseas, pérdida del apetito y un color amarillo en los ojos y la piel.

  • Hepatitis D

Se transmite a través de sangre infectada. Solo la contraen las personas que ya tienen hepatitis B, y la mejor forma de prevenirla es vacunarse contra la B.

Los síntomas incluyen dolor abdominal, náuseas y fatiga.

  • Hepatitis E

Se transmite a través de agua y alimentos contaminados, igual que en la A. Sin embargo, las mujeres embarazadas que tengan hepatitis E están en considerable riesgo de morir debido a esta infección.

Los síntomas incluyen ictericia, falta de apetito y náuseas. Raras veces, puede avanzar hasta provocar la insuficiencia hepática aguda.




Más noticias


Contenido Patrocinado