¡Cuídate de la diabetes! Conoce cómo prevenir esta enfermedad

La diabetes es la tercera causa de muerte en México | Foto: Cortesía
La diabetes es la tercera causa de muerte en México | Foto: Cortesía

La diabetes ha llegado convertirse en una emergencia que preocupa a nivel mundial.

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por tener una deficiencia de insulina, elevando los niveles de azúcar (glucosa) en sangre. Afecta directamente al corazón, ojos, riñones y sistema nervioso.

Esta enfermedad no respeta género, edad ni estatus social, muchas personas la padecen sin saberlo. Ha llegado convertirse en una emergencia que preocupa a nivel mundial.

Causas

Entre las causas principales está tener malos hábitos alimenticios, llenos de azúcares refinadas (pasteles, dulces, galletas, miel, etc.), grasas saturadas (lácteos y carnes grasosas) y sodio (sales).

Aunado también el sedentarismo, el factor genético, y la obesidad. A final de cuentas, los malos hábitos conducen a sufrir una enfermedad como esta.

Diabetes en México

La diabetes es la tercera causa de muerte a nivel nacional, se conoce que más de cien mil personas mueren al año por este padecimiento.

Las personas mayores de 60 años ocupan el primer lugar en muertes. Los niños no están exentos, inclusive pueden nacer con la enfermedad, esto es conocido como diabetes gestacional, que suele darle a la madre durante el embarazo.

Síntomas de la diabetes

Dependiendo el tipo de la diabetes, los síntomas pueden cambiar, pero cuando los niveles de azúcar son altos, hay sensación de hambre y sed, se puede llegar a perder peso, una necesidad de orinar muy a menudo y cansancio.

Con la diabetes tipo 2 no se presentan síntomas al inicio, incluso es posible que durante muchos años. En estos casos, la detección se da por un análisis de sangre.

Se puede reconocer la enfermedad por síntomas como disfunción eréctil, visión borrosa y dolor o entumecimiento en los pies o las manos.

Prevención

Llevar una rutina sana, dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco son maneras de prevenir la aparición de la diabetes tipo 2.

La enfermedad se puede tratar y evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación y exámenes y tratamientos en caso de complicaciones.




Más noticias


Contenido Patrocinado