“Yo tengo otros datos”, responde AMLO sobre crisis en industria de la construcción

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



“Yo tengo otros datos”, responde AMLO sobre crisis en industria de la construcción

El presidente de la República aseguró que en administraciones pasadas había mucha corrupción en el sector.

Redacción Zacatecas

   |  24 octubre, 2019

AMLO industria de la construcción

El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que tiene otros datos sobre la crisis en la industria de la construcción.

CIUDAD DE MÉXICO.- A nivel nacional, la industria de la construcción es uno de los sectores más afectados por las políticas de la 4T. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “Yo tengo otros datos”.

 

Las peores cifras en la industria de la construcción

De acuerdo con datos del Inegi, este sector cerró el segundo trimestre de 2019 con una participación de 6.5. La cifra más baja desde el 1995, donde la tasa fue de 6.3.

En Zacatecas, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Eduardo Hiriartt Franco, declaró que la crisis en el estado es la peor que han vivido desde 2009.

“Somos la punta de lanza del termómetro de la economía. Somos el primero en sentir cuando esta empieza a decrecer. Tres de cada cuatro sectores dependen de nosotros directa o indirectamente. Esto se ve reflejados con nuestros proveedores y mano de obra”, declaró para Imagen.

NOTA RELACIONADA:

 

“Yo tengo otros datos”: AMLO

Al respecto, el presidente de la República aseguró que “tiene otros datos”, pero respeta el punto de vista que sugiere una crisis en el sector.

“Sí, en efecto, hemos demorado en echar a andar las obras por todos los obstáculos que enfrentamos. Además, como había mucha corrupción no se trataba de seguir con lo mismo”, aseguró.

López Obrador aseguró que en gobiernos anteriores había “mucha corrupción” en la Industria de la Construcción. Los proyectos, añadió, caían en manos de políticos o hijos de políticos.

Con tal de construir, se realizaron obras por hacerlas, lo que derivaba en varios problemas como: deudas sin pagar, fraudes o cartera vencida del Infonavit vendida a despachos y a coyotes.

 

Lo que viene para la industria

El presidente adelantó que, en materia de obra pública, vienen varios proyectos que detonarán el sector.

Entre ellos, destacó el aeropuerto de Santa Lucía, el tren Maya la construcción de escuelas, carreteras y la refinería Dos Bocas. Estos proyectos, confió en que detonarán la industria de la construcción.

López Obrador informó que se entregó el primer comprobante de recursos entregados a sociedades de padres de familia.

“Estamos hablando que solo en el programa de reconstrucción de escuelas son 103 mil escuelas en una primera etapa. En total, van a ser más de 170 mil centros de trabajo”, dijo.

Añadió que se aprobó la ampliación de 100 caminos en Oaxaca e iniciaron construcción en Dos Bocas.

 

Proyectos en puerta

Entre los proyectos en espera de iniciar están el aeropuerto de Santa Lucía y el tren Maya. Ambos están por definirse para desarrollarlos.

“El proyecto más difícil es el aeropuerto… ¿Cuánto tiempo tuvimos que esperar por los amparos?”, consideró el presidente.

Otro plan en puerta para ayudar a la industria de la construcción consiste en acciones de infraestructura, vivienda y autopistas con la iniciativa privada.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad