|  

El tiempo - Tutiempo.net

“Yo tengo otros datos”, AMLO a calificadoras de Pemex

Las calificadoras detallaron que el recurso que anunció el gobierno mexicano para apoyar a Pemex fue evaluado como “moderado”.

Redacción Zacatecas

   |  13 septiembre, 2019

calificadoras-pemex

Foto:Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- Calificadoras consideraron que, los 5 mil millones de dólares que el gobierno federal le inyectará a Pemex, son insuficientes debido a la pesada carga fiscal de la petrolera. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró: “Yo tengo otros datos”.

El apoyo federal es “moderado”

Las calificadoras detallaron que el recurso que anunció el gobierno mexicano para apoyar a Pemex fue evaluado como “moderado”. Debido a la fuerte carga fiscal actual para la compañía que mantuvo, históricamente, una limitada capacidad de reinversión.
Con este recurso, Pemex informó que pagarían bonos de vencimiento entre 2020 y 2023. Además, se realizaría una nueva emisión a plazos de 7, 10 y 30 años para el refinanciamiento de deuda a corto plazo.
La calificadora Fitch Moody’s consideró que la inyección de capital del gobierno federal a la petrolera ayudará para evitar que aumente la deuda. Además, las nuevas emisiones disminuirán los vencimientos de corto plazo y mejorarán la liquidez.
Sin embargo, la calificación que tienen sobre Pemex se mantiene como negativa.

“Yo tengo otros datos”, AMLO

Al respecto, López Obrador declaró que este jueves se realizó una operación de financiamiento exitosa que calificó como la mejor “en la historia de las finanzas de Pemex”.
“Muy contrario a todos los pronósticos, hubo una reestructuración de deuda, venta de bonos y resultó que la demanda fue siete veces superior a lo que se estaba poniendo al mercado”, dijo.
El presidente de la República detalló que salieron al mercado con bonos de 5 mil o 7 mil millones de dólares y la demanda fue de 38 mil millones de dólares con tasas bajas de intereses.
López Obrador confió en que Pemex “se va a consolidar” como una empresa con mucho futuro a nivel internacional.
“Lo importante es que todo salió bien. Imagínense que (Pemex) sale al mercado a ofrecer bonos de 5 o 7 mil millones de dólares y no se llega ni a los 3 mil millones”, refirió.
Te podría interesar:
Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS