
Foto: Cortesía
Las tropas están preparadas para realizar operaciones complejas y colaborar en la estrategia de seguridad integral.
SINALOA.- En respuesta a la reciente captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos, aproximadamente 200 elementos militares de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano han llegado a Culiacán, Sinaloa.
Este despliegue aéreo forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de ‘cero impunidad’ del Gobierno Federal, según ha confirmado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los efectivos de las Fuerzas Especiales llegaron para apoyar las operaciones de seguridad en el estado y para contrarrestar las actividades de la delincuencia organizada.
🚨 Gobierno en alerta: Así la llegada de elementos militares a Culiacán para reforzar la seguridad en Sinaloa pic.twitter.com/yqoayXApZH
— Adiscusion Digital (@adiscusion) July 26, 2024
En un comunicado oficial, la Sedena indicó que estos soldados trabajarán en conjunto con las autoridades locales para mejorar la seguridad y reducir los índices delictivos en la región.
El objetivo es garantizar que los ciudadanos puedan llevar a cabo sus actividades cotidianas sin interrupciones, asegurando así la libertad, el orden y la paz pública.
El comunicado destaca que las Fuerzas Especiales están especialmente capacitadas para este tipo de operaciones. Su alta movilidad, flexibilidad y capacidades de despliegue les permiten utilizar eficazmente la inteligencia disponible y coordinarse con autoridades federales, estatales y municipales.
Equipadas con avanzados recursos, armamento y entrenamiento, estas tropas están preparadas para realizar operaciones complejas y colaborar en la estrategia de seguridad integral.
Este refuerzo de militares en Sinaloa se da horas después de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, el líder histórico del Cártel de Sinaloa, arrestado en un aeropuerto privado de Texas. Junto a él, también fue capturado Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, otro destacado líder del cártel.