Suspenden corridas de toros en La Monumental de México; ¿Cuándo habrá una decisión final ante la prohibición?

La Monumental Plaza de Toros de México. | Foto: Cortesía.
La Monumental Plaza de Toros de México. | Foto: Cortesía.

La medida cautelar se fundamenta en la violación del derecho humano a un medio ambiente sano, contemplado en el artículo 4 constitucional.

CIUDAD DE MÉXICO.- La juez federal en materia administrativa, Minerva Herlinda Mendoza Cruz, con sede en la Ciudad de México, ha vuelto a suspender la celebración de corridas de toros en la capital mexicana, particularmente en la emblemática Plaza México.

La medida cautelar fue concedida tras la promoción de un juicio de amparo por parte de la asociación civil Va por sus Derechos el pasado 23 de abril. La acción legal fue dirigida contra la omisión de impedir los espectáculos taurinos en la Ciudad de México.

Suspenden las corridas de toros en La Monumental

La juez Mendoza Cruz ha ordenado la suspensión inmediata de las corridas de toros, así como la detención del otorgamiento de permisos para llevar a cabo tales eventos. Esta decisión marca un hito significativo, ya que, por primera vez, se toma en consideración la protección de los derechos fundamentales de los toros, caballos y novillos.

La medida cautelar se fundamenta en la violación del derecho humano a un medio ambiente sano, contemplado en el artículo cuarto constitucional. La juez resalta que la vulneración al medio ambiente es una consecuencia directa del acto reclamado. Aseguran que afecta a los animales utilizados en las corridas de toros.

¿Cuándo habrá una decisión definitiva?

La audiencia incidental para determinar la suspensión definitiva está programada para el próximo 10 de mayo. Esta decisión se suma a otras medidas similares tomadas previamente por el sistema judicial mexicano en respuesta a acciones legales promovidas por asociaciones defensoras de los derechos de los animales.

Por su parte, la asociación Va por sus Derechos ha expresado su satisfacción en las redes sociales. Destacan que esta suspensión representa un avance en la protección de los derechos de los animales. Abogan por resultados que salvaguarden la vida e integridad de todas las especies.

Este fallo judicial refleja un cambio significativo en la percepción y tratamiento de los derechos de los animales en el ámbito legal mexicano. Marca un precedente importante en la lucha por el bienestar animal y la protección del medio ambiente.