
Foto: Cortesía.
Sheinbaum explicó que el Estado atenderá la emergencia con todos los recursos disponibles.
CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de su conferencia mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que este lunes 13 de octubre visitará los estados de Querétaro y San Luis Potosí; para atender las necesidades de la gente afectada por las intensas lluvias de la semana pasada.
Sobre el caso de Veracruz, Puebla e Hidalgo, entidades a las que ya asistió, la mandataria explicó que en el transcurso de esta semana acudirá de nueva cuenta con el fin de darle un seguimiento puntual a los avances.
Según reportes se estima en 100 mil las viviendas afectadas por las lluvias en los cinco estados; sin embargo explicó que el total de las afectaciones se conocerá hasta que se levante el Censo Casa por Casa por parte de la Secretaría del Bienestar.
Asimismo, informó que los puentes aéreos para llevar ayuda a cerca de 50 comunidades que permanecen aisladas están habilitados; además se trabaja para localizar a 65 personas, reportadas como desaparecidas.
En cuanto a los niveles del agua, se esperaban fuertes lluvias, pero, no se tenía previsto que las lluvias fueran de 280 milímetros por centímetro cuadrado; situación que se agravó porque los ríos ya estaban crecidos, saturado el terreno y los cerros debilitados, lo que ocasionó que la afectación fuera mayor.
A su vez, Sheinbaum explicó que si bien en el país ya no existe el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el Estado atenderá la emergencia con todos los recursos disponibles.