
Foto: X.
Se mantiene comunicación permanente con la gobernadora de Veracruz y los gobernadores de Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que en la reunión con los gobernadores de Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, así como autoridades del Gobierno federal, se actualizaron el registro de afectaciones y necesidades en cada municipio.
Desde su cuenta oficial de X, la Presidenta reiteró el apoyo que su Gobierno dará a los afectados.
“Están desplegados integrantes y equipos del Gobierno de México para la apertura de caminos y atención a las comunidades. La Coordinación Nacional de Protección Civil hará un resumen y nos reuniremos nuevamente hoy a las 7:00 p.m. Nuestra solidaridad y apoyo a todas las personas que perdieron un familiar; a la población damnificada no le faltará nada. Están desplegados integrantes y equipos del Gobierno de México para la apertura de caminos y atención a las comunidades”, declaró.
Se mantiene comunicación permanente con la gobernadora de Veracruz y los gobernadores de Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, para reforzar las acciones de auxilio, atención y recuperación en beneficio de la población.
Por instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se convocó al Comité Nacional de Protección Civil, que sesionó el viernes 10 de octubre, a las 12:00h y el sábado 11 de octubre, a las 12:30h, con el propósito de evaluar los avances y fortalecer la coordinación nacional ante esta contingencia.
El Plan DN-III-E cuenta con 5 mil 400 elementos desplegados, quienes instalaron albergues temporales en Puebla y San Luis Potosí.
Se mantiene en alerta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD), equipada con 512 unidades de maquinaria, 17 aeronaves, 10 cocinas comunitarias, 10 tortilladoras móviles y 48 plantas potabilizadoras de agua.
Asimismo, están listas para distribución 9 mil 968 despensas y 117 mil litros de agua embotellada, con el compromiso de atender de manera prioritaria a las comunidades más afectadas.
En Veracruz, los municipios con mayores daños son: Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán.
En Puebla, se identificaron afectaciones en 37 municipios, en San Luis Potosí 5 municipios, en Querétaro 7 municipios y en Hidalgo 13.
Las autoridades estatales reportaron 41 personas fallecidas: 15 en Veracruz, 9 en Puebla, 16 en Hidalgo y una en Querétaro. Además, se mantienen las labores de búsqueda de 27 personas no localizadas, con acompañamiento y apoyo a sus familias.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que en las cinco entidades resultaron afectados 320 mil 386 usuarios, equivalente al 2.55% del total.
Al momento, el servicio eléctrico ha sido restablecido al 75.24%, es decir, 241 mil 052 usuarios, y se continúa con las labores para restablecer el suministro a 79 mil 331 usuarios restantes.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), reporta 1,056 km de la red carretera federal con afectaciones en los cinco estados.
A la fecha, 664 km han sido rehabilitados, 392 km se encuentran en atención y 112 km permanecen interrumpidos. En las labores participan 122 equipos de maquinaria y 245 elementos, en coordinación con autoridades estatales y municipales.