|  

Edición
Impresa

26 de octubre

26 de octubre

Segob crea Comisión de la Verdad para investigar violaciones a los derechos humanos

Como parte de la conmemoración de la 'matanza de Tlatelolco', AMLO firmó un decreto con el que se crea una Comisión por Acceso a la Verdad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Esto se informó en el marco de la conmemoración de los 53 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco. | Foto: Twitter.

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, anunció la creación de una Comisión de la Verdad; la cual tiene como objetivo principal investigar las violaciones a los derechos humanos desde 1965 hasta 1990.

Destacó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto, el sábado; con el que se crea una Comisión  por Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves de los Derechos Humanos.

Durante un evento realizado en la Ciudad de México, en el marco de la conmemoración de los 53 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco; Alejandro Encinas agregó que dicho organismo constará de cinco mecanismos para su funcionamiento:

  1. Mecanismo para “La verdad y el esclarecimiento histórico”.
  2. El segundo mecanismo será un comité para el “Impulso de la justicia”.
  3. Mientras que el tercero es el “Plan Nacional de Búsqueda” de personas desaparecidas.
  4. El cuarto mecanismo será el “Plan especial de reparación y compensación” a las víctimas
  5. Por último, el quinto será el de las “Acciones para la garantía de no repetición”.

“Esta comisión tiene como objetivo realizar las acciones que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad; el impulso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria dentro de lo que es la competencia de la administración pública federal”, señaló Encinas.

Don`t copy text!