|  

Edición
Impresa

27 de octubre

27 de octubre

Recuerdan la ‘matanza de Tlatelolco’ sin la tradicional marcha en Zacatecas

Como parte de el recordatorio de lo ocurrido el 2 de octubre, la matanza de Tlatelolco, colocaron una pintura y escenificaron los hechos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Recordaron el 2 de octubre en Plaza de Armas. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Este 2 de octubre se conmemora el 53 aniversario de la ‘matanza de Tlatelolco‘; recordando que en 1968 fuerzas del estado asesinaron a más de 300 estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, mientras realizaban un mitin.

Anualmente, estudiantes de la Escuela Normal Rural de San Marcos y de la UAZ recuerdan este hecho con marchas que se realizan por la ciudad de Zacatecas; sin embargo, este 2021 fue la excepción, ya que las movilizaciones no existieron.

No hubo marcha, pero aún así se recordó la fecha

Únicamente en Plaza de Armas, el plantón permanente de Jubilados y Pensionados; así como el Movimiento de Bases del Issstezac, quienes se mantienen en este lugar hasta que se pague la mensualidad a los pensionados, recordaron los actos de forma pública.

Para ello, colocaron una pintura del artista Salvador Pintor, en la que se observa cómo elementos de seguridad pública golpean a un estudiante que está sobre el suelo; además, de fondo se ven los aros olímpicos, de los juegos que se realizaron en 1968, en México.

También fueron colocadas, a un costado de la pintura, algunos figuras humanas realizadas con tela, las que portaban playeras del equipo de futbol Pumas de la UNAM, haciendo referencia a los estudiantes de esa universidad, quienes principalmente fueron atacados por las fuerzas del estado.

En este acto también se hizo mención a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, colocando los rostros de cada uno de los estudiantes normalistas, una ofrenda floral y veladoras.

Don`t copy text!