SEDENA reconoce “fallas humanas” en el Tren Maya tras su descarrilamiento
Agentes del Ministerio Público iniciaron los peritajes desde la noche del percance y se espera que la investigación concluya en la primera quincena del mes en curso.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya, ocurrido el pasado 25 de marzo, se debió a una falta de fijaciones mecánicas de tornillos y a la operación manual de un sistema de cambio de vías que debería estar automatizado.
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El General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, explicó que el incidente fue ocasionado por la falta de fijaciones mecánicas de tornillo que aseguraban el cambio de vía con el riel. Esta información fue detallada en un documento mostrado durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Comunicado 25 de marzo del 2024. https://t.co/gZFbg6J9Y6 pic.twitter.com/tl18Ho7DLk
— Tren Maya (@TrenMayaMX) March 25, 2024
Se incluyeron imágenes de una abrazadera oxidada y del vagón descarrilado en la estación Tixkokob, en Yucatán. Sandoval admitió que el sistema debería funcionar de manera automática, pero actualmente es operado manualmente debido a que está incompleto.
El General señaló que la operación manual del sistema y la falta de fijaciones mecánicas provocaron que, tras el paso de tres trenes, el último tomara de manera incorrecta el aparato de vía, lo que generó el descarrilamiento.
Las empresas Alstom y Azvindi, encargadas de fabricar los trenes y las vías, están analizando y cuantificando los daños. Además, la empresa Tren Maya activó la póliza de seguro y presentó una denuncia ante la Fiscalía de Yucatán para deslindar responsabilidades.
Agentes del Ministerio Público iniciaron los peritajes desde la noche del percance. Se espera que la investigación concluya en la primera quincena del mes en curso. La Comisión Dictaminadora para Incidentes del Tren Maya también está colaborando en la investigación. Las asesorías jurídicas de la Sedena y del Tren Maya están brindando seguimiento al proceso.