
De 2007 a 2019, la Sedena detuvo a 5 mil 35 niños.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a 5 mil niños durante la guerra contra el narco de 2007 a 2019.
CIUDAD DE MÉXICO.- De 2007 a 2019, la Sedena detuvo a 5 mil 35 niños durante la guerra contra el narco.
Mediante un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que las detenciones de menores se realizaron en diversos operativos en todo el país.
Las detenciones por la Sedena superan las realizadas por la Semar, la Policía Federal y la Fiscalía General de la República.
Estos son los estados que aparecen primeros lugares:
Los menores detenidos fueron capturados por las autoridades “en flagrancia”, precisa el comunicado.
En agosto de 2019, la Secretaría de la Marina (Semar), la Policía Federal y la Fiscalía General de la República (FGR) revelaron información sobre cuántos menores de edad detuvieron de 2006 a la fecha.
De acuerdo con el comunicado, en 12 años de guerra contra el narco, 4 mil 350 jóvenes fueron detenidos. De esta cifra, 206 niños corresponden a Zacatecas.
En estas cifras, Zacatecas aparece en el sexto lugar:
Con 14 años de edad y una sonrisa inocente, Édgar Jiménez Lugo cargaba sobre sus hombres con varias muertes a nombre del Cártel del Pacífico Sur.
“El Ponchis”, como lo apodaron, recibió más de 2 mil 500 dólares por ejecutar gente. Para cometer los crímenes, el adolescente se encontraba bajo los efectos de alguna droga.
Otro caso consiguió notoriedad nacional en 2010, se trató de María Celeste, una adolescente de 16 años que era gatillera en el brazo armado de Los Zetas.
María reveló que recibió adiestramiento en el manejo de armas como AK-47 y AR-15.
La pobreza y falta de oportunidad ha orillado que, durante años, menores de edad se enlisten como sicarios para cárteles del crimen organizado.
PODRÍA INTERESARTE: