Repatrian restos de 16 guatemaltecos calcinados en Camargo, Tamaulipas

Se hizo la entrega física y jurídica de los restos al embajador de Guatemala en México.

TAMAULIPAS.- Se realizó la entrega y repatriación a Guatemala de los 16 cuerpos de migrantes que murieron calcinados en Camargo.

Presuntamente en el ataque estuvieron involucrados elementos de la policía de Tamaulipas, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

La Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Tamaulipas y el personal de la fiscalía estatal viajaron el pasado 8 de marzo a Guatemala. Explicaron a los familiares el proceso que se hizo para identificar a los cuerpos.

Luego de ello, comenzó el lunes la entrega física y jurídica de los restos al embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro Flores. Los restos partieron desde Reynosa a Guatemala.

Las autoridades mexicanas y guatemaltecas se reunieron también para precisar detalles y dar certeza a los familiares.

Identificación de los cuerpos

La fiscalía explicó que en el proceso de identificación participaron criminalistas, fotógrafos, antropólogos, médicos, odontólogos y genetistas forenses. Además, se obtuvieron perfiles genéticos de sus familiares por medio del consulado.

Así se logró identificar que 16 de los 19 cuerpos encontrados en Camargo, eran ciudadanos de Guatemala. El resto eran mexicanos, quienes habían pagado a un pollero para cruzar a Estados Unidos.

Los cadáveres fueron localizados en una brecha el 22 de enero; los cuerpos tenían impactos de bala y habían sido quemados.

Posteriormente, la fiscalía dio a conocer que los responsables del homicidio eran 12 policías estatales de élite perteneciente al Grupo de Operaciones Especiales (GOPES).

Ya fueron detenidos y aceptaron haber cometido el asesinato, pero aseguraron que no les prendieron fuego a los cuerpos.