

Foto: Cortesía.
David Kershenobich detalló que la Secretaría de Salud ya trabaja en la adquisición de la vacuna.
La vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) estará disponible próximamente en el sistema de salud pública en México, luego de recibir la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado 16 de diciembre, informó el secretario de Salud federal, David Kershenobich, quien destacó la relevancia del biológico para proteger a los sectores con mayor riesgo.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de Salud detalló que, tras el aval regulatorio, la dependencia ya trabaja en la adquisición de la vacuna, con el objetivo de distribuirla en clínicas y hospitales del país durante la temporada invernal, periodo en el que aumentan los contagios por enfermedades respiratorias.
Kershenobich subrayó que se trata de una herramienta clave para la prevención, y adelantó que una vez que el biológico esté disponible se darán a conocer los lineamientos específicos para su aplicación.
“La vacuna contra el virus sincicial es fundamental. Ya fue autorizada por Cofepris y estamos en el proceso para adquirirla; posteriormente se definirán con claridad las indicaciones para su uso”, explicó.
El secretario de Salud señaló que existe una vigilancia constante sobre los padecimientos respiratorios agudos en el país, por lo que la aplicación de esta vacuna se realizará de manera estratégica y focalizada, conforme avance su disponibilidad en el sector público.
La Cofepris otorgó dos registros sanitarios a la vacuna bivalente recombinante contra el Virus Sincicial Respiratorio, tras un proceso exhaustivo de evaluación técnica presentado por dos laboratorios.
De acuerdo con la autorización, el biológico está dirigido a dos grupos prioritarios de la población:
Mujeres embarazadas
Personas adultas mayores a partir de los 60 años
En el caso de las mujeres gestantes, la inmunización tiene como propósito proteger a los bebés desde el nacimiento hasta los seis meses de edad, mediante la vacunación materna. La aplicación se realiza entre las semanas 32 y 36 de gestación.
Para los adultos mayores, la vacuna busca reducir el riesgo de infecciones respiratorias agudas y enfermedades en vías respiratorias inferiores, asociadas al Virus Sincicial Respiratorio, una de las principales causas de complicaciones en este grupo de edad.
La llegada de esta vacuna al sistema público representa un avance significativo en la estrategia de prevención de enfermedades respiratorias en México, especialmente durante los meses de frío, cuando el VSR suele incrementarse.
La Secretaría de Salud informó que en los próximos días se precisará cuándo y cómo iniciará su aplicación en las unidades médicas del país.