|  

Edición
Impresa

24 de octubre

24 de octubre

México prohíbe la realización de pruebas cosméticas en animales

La ley castigará a quienes participen en la producción de cosméticos basados en pruebas realizadas en animales. 
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La ley sancionaría hasta con siete años de cárcel. | Foto: Twitter. @HSI_Mexico.

MÉXICO.- El Senado de la República aprobó una ley que prohíbe que se realicen pruebas cosméticas en animales; quien incumpla con esta nueva norma podrá recibir una sanción de hasta 7 años de cárcel.

La iniciativa de ley, presentada por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se aprobó por unanimidad; con ella se prohibirá que se usen animales para experimentos de belleza y artículos cosméticos.

Luego de esto, el senador zacatecano calificó este día como histórico para los animales, ya que ellos no tienen voz y se les debe tratar con dignidad, aseguró.

“Hoy al aprobar esta ley, y al publicarse en el Diario Oficial, quedará prohibido el uso de los animales para experimentos para el uso de cosméticos, artículos de belleza o cualquier otro; por eso es un día histórico y por eso tenemos que alegrarnos. Nadie debe estar en contra para prohibir que las empresas y fabricantes dejen de usar animales vivos para sus experimentos y todos los artículos de belleza”, señaló Monreal.

Con la aprobación de esta ley, se pueden clausurar los establecimientos que se dedique a la venta de productos que se probaron en animales. Asimismo, “establece una sanción económica y penal para el que se atreva a usarlos, autorizarlos, comercializarlos o transmitirlos en cualquiera de sus modalidades.”

De esta manera el senador resaltó que se prohibirán y pueden ser asegurados por las autoridades, los artículos producidos y fabricados con el uso de animales.

Castigarán a quienes produzcan productos cosméticos probados en animales

Las personas que contraten, autoricen, conduzcan, participen o desarrollen la producción de cosméticos basados en pruebas realizadas en animales serán sancionados.

Dichas sanciones van de 2 a 7 años de prisión y, además, se incluye una multa que equivale de 200 a dos mil veces el valor de la UMA; es decir, alrededor de 179 mil 240 pesos.

Tras la aprobación en el senado, la iniciativa se envió al Ejecutivo Federal para que se promulgue en el Diario Oficial de la Federación.

Don`t copy text!