

Elementos de la SSC detienen a personas que cometieron actos violentos durante la marcha. | Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.
Por los actos violentos, 20 personas fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio Público y otras 20 fueron remitidas por faltas administrativas.
CIUDAD DE MÉXICO.- Los actos violentos en los que derivó la marcha de este sábado convocada por el “Movimiento del Sombrero” y por la llamada Generación Z, dejó 120 heridos, entre ellos cien policías, de los cuales 60 fueron atendidos en el sitio con lesiones menores.
Otros 40 uniformados fueron trasladados a diversos hospitales para recibir atención hospitalaria; 36 de ellos por contusiones, cortaduras y lesiones menores, otros cuatro que reciben atención especializada por traumatismo y otras lesiones que no ponen en riesgo su vida, informó el secretario de Seguridad Ciudadana (SCC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho.
Por los actos violentos, 20 personas fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio Público “para deslindar responsabilidades y realizar las investigaciones correspondientes”, otras 20 fueron remitidas por faltas administrativas.
Asimismo, la SSC en coordinación con la Fiscalía capitalina, inició las carpetas de investigación correspondientes, detalló Vázquez Camacho, en una conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Gobierno, César Cravioto.
Pablo Vázquez condenó los hechos violentos y reprobó “la existencia de estos grupos organizados, así como de aquellos que validan muchas veces a la distancia, respaldan y apoyan estos actos desde las redes sociales”.
“Es lamentable que las causas legítimas por las que muchos marcharon se vean opacadas por grupos que buscan violentar y desestabilizar”, agregó.
Y rechazó “de manera contundente que una marcha que fue convocada como un acto de manifestación contra la violencia, haya tenido como principal forma de expresión precisamente la violencia y la agresión”.
Dijo que esta misma noche llevará a cabo un recorrido por los hospitales a donde fueron trasladados los policías heridos, a quienes “agradeció su valentía para encauzar y acompañar la movilización”.