López Obrador analiza medir índice de felicidad; sustituiría al PIB

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la republica mexicana. Imagen: Cortesía
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la republica mexicana. Imagen: Cortesía

El presidente comenta que no se trata de medir las riquezas como lo hace el PIB, sino, de medir el bienestar de la sociedad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, analiza crear un índice de desarrollo basado en la medición de la felicidad de las personas, con el objetivo de que sustituya al Producto Interno Bruto (PIB).

Comentó que la felicidad, al ser una sensación subjetiva y personal, sí es posible crear un parámetro para medirla.

“Un nuevo parámetro que va a medir, sí, crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social”, comentó.

Es por eso que afirmó que la felicidad del pueblo debería ser medida, y con este nuevo parámetro se podrá hacer.

“Y otro ingrediente en este nuevo parámetro, en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo. No les va a gustar a los tecnócratas”, agregó.

Debido a esto, ya se encuentran trabajando en la nueva manera de medir la economía; ya que el expone que el PIB, solo mide el crecimiento económico del país; sin embargo, este no mide el bienestar, ni desarrollo, que tienen las familias con bajos recursos con la entrega de programas sociales.

“Yo voy a hacer el planteamiento, como se dice en los modelos de investigación, el planteamiento del problema, voy a plantear la hipótesis y vamos a desarrollar algo nuevo, un aporte interesante pensando en el regreso a la nueva normalidad. No podemos seguir midiendo de la misma manera”, indicó el presidente.

Sí bien este proyecto, es personal, AMLO, comenta que invitará a diversos profesionales capacitados, para que le ayuden a elaborar el mecanismo de medición del bienestar de la felicidad de toda la sociedad.

“Voy a convocar a econometristas, a matemáticos, a economistas, a sociólogos, antropólogos, psicólogos, a especialistas”.

Además espera que este nuevo aporte de medir la felicidad y bienestar, pueda ser difundido a nivel internacional.

“Déjenme… Estoy elaborado la fórmula, la vamos a aplicar en México, es un sistema de medición distinto y a lo mejor contribuimos también para tener otros parámetros en el mundo para poder saber si realmente hay bienestar, porque progreso sin justicia es retroceso”, puntualizó.

El presidente comenta que no se trata solamente de acumular riquezas, sobretodo si es en pocas manos; se trata de la distribución de esta.

Es decir el bienestar de toda la población.