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La SEP vigilará la crianza de los niños en el hogar; visitará las casas

La SEP vigilará la crianza de los niños en el hogar; visitará las casas

Redacción Zacatecas

   |  18 noviembre, 2019

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La SEP vigilará la crianza de los niños en el hogar; visitará las casas

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) busca garantizar el “cuidado cariñoso y sensible a niños de cero a cinco años cumplidos”, especialmente en zonas marginadas. Aplicará a nivel nacional el programa de Visitas a Hogares, para cerciorarse de que los pequeños vivan en ambientes positivos esenciales para su buen desarrollo.

La SEP envió al Senado la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, en esta participarán distintas dependencias federales, así como los gobiernos estatales y municipales.

 

Educación y cuidados

Se pretende que una de las primeras líneas de acción sea el cuidado cariñoso y sensible de los niños menores a cinco años. Entre las acciones prioritarias están la entrega de cartilla de cuidados para la atención de la primera infancia; el fortalecimiento de servicios públicos,sociales y privados, de habilidades parentales, crianza positiva y comprometida.

Asimismo, ambientes enriquecidos, sostenimiento afectivo, habilidades socioeconómicas y actividades lúdicas, con énfasis en poblaciones marginadas.

Además el fortalecimiento de los instrumentos enfocados en la previsión de cuidados, licencias de maternidad y paternidad. Capacitación para personas cuidadoras, licencias para cuidados de niños y otros, así como el fortalecimiento del acceso a material lúdico y de lectura para niños y sus familias.

 

Programa Visitas a Hogares

Las visitas a los hogares en las 32 entidades federativas se lograrán con los esfuerzos de los gobiernos federal y los estatales. El programa se encuentra en etapa de prueba en 14 entidades.

El programa considera el desarrollo e implementación de programas de orientación a padres de familia con temas relacionados con la crianza y educación de los niños. El enfoque será en derechos y cuidados cariñosos, sensibles y prácticas de sostenimiento afectivo.

“Detección y canalización oportuna de niños con problemas en su desarrollo, con base en la aplicación de instrumentos de evaluación debidamente validados que velen por el interés superior de la niñez y eviten la estigmatización”

Los niños que se encuentran en zonas marginadas tendrán distintas modalidades de educación para ellos y sus familias. Las zonas más vulnerables son las rurales, indígenas y migrantes.

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