
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
El hecho de que la primera llamada de Marco Rubio haya sido con México refleja la importancia que ambos gobiernos le dan a este momento.
MÉXICO.- En la conferencia mañanera de este 22 de enero de 2025, la presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que ayer, 21 de enero, el canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo una conversación telefónica con Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, marcando el inicio formal del diálogo entre los gobiernos de ambos países bajo la administración de Donald Trump.
Sheinbaum informó que esta llamada, que tuvo lugar en el contexto de la nueva etapa diplomática, fue la primera vez que Rubio, en su nuevo cargo, optó por iniciar las conversaciones con México. Durante la charla, se abordaron temas clave como la migración y la seguridad, dos áreas prioritarias en la agenda bilateral.
🚨 Canciller de México ya habló con el gobierno de EUA
La presidenta @Claudiashein informó que el canciller Juan Ramón de la Fuente ya sostuvo una llamada telefónica con Marco Rubio, secretario de Estado de EUA. “Fue una muy buena conversación, muy cordial. Se habló de temas de… pic.twitter.com/e8lvBkQEAW
— Político MX (@politicomx) January 22, 2025
En relación con la migración, Sheinbaum destacó que los centros de atención en la frontera ya están en proceso de instalación, y que el secretario Marath Bolaños estuvo supervisando personalmente su avance. La mandataria también mencionó que en los últimos días disminuyó la cantidad de mexicanos que recibidos en la frontera, reiterando que México siempre dará la bienvenida a sus connacionales. Esta referencia subraya la importancia de un trato humanitario y responsable para los migrantes mexicanos.
Estos son algunos derechos de nuestras paisanas y paisanos en Estados Unidos.
El Gobierno de México protege a connacionales a través de 53 consulados que brindan apoyo y asistencia en todo momento. Actuemos con calma y respeto ante cualquier situación. pic.twitter.com/KzZmoFGa4d
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 22, 2025
A pesar del tono positivo de la conversación, Sheinbaum dejó claro que aún no hay acuerdos sobre una reunión de alto nivel entre ambos gobiernos, aunque las conversaciones han comenzado de manera cordial y constructiva. Aseguró que se irá informando a la ciudadanía sobre los detalles y avances en estos diálogos, los cuales son cruciales para la relación bilateral.
El hecho de que la primera llamada de Marco Rubio haya sido con México refleja la importancia que ambos gobiernos le dan a este momento. Este primer paso en las conversaciones establece las bases para una futura colaboración en temas de seguridad, migración y otros aspectos relevantes para la agenda de ambos países.
Este diálogo representa un avance significativo en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y marca un nuevo capítulo en la interacción entre México y Estados Unidos.