|  

Edición
Impresa

24 de enero

24 de enero

INE continuará con consulta de revocación por resolución del TEPJF

Se mantendrá la organización de la consulta sobre revocación de mandato.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Instituto Nacional Electoral. | Foto: Cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó por unanimidad acatar las sentencias del Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por lo que se mantendrá la organización de la consulta sobre revocación de mandato.

Asimismo se acordó realizar una revisión de recursos con los que se cuenta para el proceso. Por lo que de ser necesario se solicitara a la Secretaría de Hacienda la ampliación presupuestaria que se requiera.

Por su parte Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, explicó que era necesario que las instancias jurisdiccionales se pronunciaran.

Para con ello “mandar los mensajes claros a la sociedad mexicana de que el Instituto siempre ha actuado con apego a la ley y se toma nota de lo establecido en la sentencia del Tribunal Electoral”.

Tras celebrar el pronunciamiento de las instancias jurisdiccionales, señaló que “el dilema es en estricto sentido muy sencillo, para poder hacer la revocación de mandato en los términos establecidos en la ley por el Congreso federal, se requiere una suficiencia presupuestaria que no fue atendida por la Cámara de Diputados, lo cual coloca a este instituto en un dilema que no es menor”.

También aclaró que lo ideal es mantener las 163 mil casillas para la jornada del 10 de abril, pero advirtió que “a lo imposible nadie está obligado”.

De lo contrario, el INE hará valer lo señalado en la sentencia y acudirá ante la Secretaría de Hacienda y “no podrá contestarnos lo que ya nos contestó en otras ocasiones de que el gobierno federal tiene otras prioridades”.

El consejero Ciro Murayama señaló que el acatamiento de la Sala Superior es histórico porque “subraya la prominencia de los derechos políticos electorales en nuestro orden Constitucional”.

A su vez, la consejera Carla Humphrey señaló que no era momento de suspender actividades, “sino de no mirar atrás y no ver culpas y estas eran las vías jurídicas que se debían tomar.

Anoche, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó por unanimidad que el INE no puede aplazar algunas fases de la organización de la consulta para la revocación de mandato con el argumento de la insuficiencia presupuestaria.

El proyecto presentado por el magistrado Felipe Fuentes propuso también ordenar a la secretaría de Hacienda entregar al INE los recursos suficientes para organizar la consulta de revocación de mandato.

Don`t copy text!