
Foto: Cortesía.
Existe un periodo en el que se prohíbe por cierto tiempo la pesca de algunas especies para evitar una sobreexplotación de las mismas.
De acuerdo a la dependencia federal, la medida está activa a partir del presente mes en un total de 15 estados de la República Mexicana; donde especies como camarón, callo de hacha, ostiones y bagre no se podrán capturar para consumo humano.
Por lo que, dichas medidas se establecieron con base en la opinión técnica del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS); lo que permite promover el aprovechamiento responsable y sostenible de los recursos de la flora y fauna acuáticos.
Lo que permite ordenar las actividades de las personas que intervienen en ella y, al mismo tiempo; establecer las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras.
En México y en la mayoría de los países existe un periodo conocido como veda marina; en el que se prohíbe por cierto tiempo la pesca de algunas especies para preservarlas y evitar una sobreexplotación de las mismas.
Según informó la dependencia, en el caso del camarón, esta medida comenzó el pasado 6 de abril a las 6:00 horas y se aplicará en aguas marinas de jurisdicción federal; que incluyen al Golfo de California.
Así como sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías de estados como Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, además de la zona marina entre Ensenada, Baja California, y la frontera con Guatemala.
En cuanto al callo de hacha, desde las 00:00 horas del 1 de abril y hasta las 24:00 horas del 31 de julio; se prohíbe la extracción en aguas marinas de jurisdicción federal de la Bahía Magdalena-Almejas, en Baja California.
Por su parte, la captura del bagre queda prohibida en las aguas de jurisdicción federal de Chihuahua desde las 00:00 horas del 2 de abril y hasta las 24:00 horas del 25 de junio.
Y la pesca del ostión se impedirá en las aguas de jurisdicción federal de los sistemas lagunarios estuarinos; localizados en Tabasco, a partir de las 00:00 horas del 15 de abril y hasta las 24:00 horas del 31 de mayo.