
Foto: Cortesía
Tras su arresto, a Mauro “N” se le informó de sus derechos constitucionales y quedó a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.
CULIACÁN.- La madrugada de este sábado, un operativo conjunto de Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina y la FGR resultó en la captura de Mauro “N”, alias “Jando”, presunto operador clave de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, quien es señalado como un hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que la detención se llevó a cabo en el poblado de Jesús María, Culiacán, después de un enfrentamiento armado entre las fuerzas federales y presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa. Durante los hechos, un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perdió la vida, lo que agregó un lamento a la operación. García Harfuch expresó sus condolencias a la familia del militar caído.
Esta madrugada, tras un enfrentamiento ocurrido en Sinaloa, efectivos de @SEDENAmx y @GN_MEXICO_ detuvieron a Mauro “N”, piloto aviador y operador importante en la estructura de una célula delictiva generadora de violencia en la entidad. Identificado como hombre de confianza del… pic.twitter.com/FlEWVEldLD
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 8, 2025
El Gabinete de Seguridad explicó que los efectivos federales realizaban patrullajes de vigilancia en dicha comunidad cuando recibieron una agresión a balazos, lo que los obligó a repeler la agresión, lo que permitió la captura de Mauro “N”. De acuerdo con las autoridades, el detenido es un piloto aviador civil que desempeñaba un papel fundamental en las operaciones logísticas y de trasiego de drogas de “Los Chapitos”.
La detención de “Jando” se da en el marco de las investigaciones ministeriales que lo vinculan con diversos hechos delictivos. A él se le atribuye la autoría de los ataques con artefactos explosivos ocurridos en Vascogil y Tamazula, Durango, el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, respectivamente. Además, se le vincula con el intento de rescate de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, el 5 de enero de 2023, cuando un grupo armado intentó liberar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán tras su detención en Jesús María.
La captura de “Jando” forma parte de una estrategia de seguridad intensificada para debilitar las estructuras criminales en la región, y las autoridades federales señalan que continuarán con los operativos para desarticular a más células delictivas vinculadas al Cártel de Sinaloa.
Tras su arresto, a Mauro “N” se le informó de sus derechos constitucionales y quedó a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación correspondiente.