

Ariadna Montiel | Foto: Cortesía
La secretaria de Bienestar resalta la transformación de esquemas antiguos como Prospera y Solidaridad en políticas de derechos permanentes.
CIUDAD DE MÉXICO.– Durante la conferencia matutina de este viernes, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, presentó los avances y la transformación de los programas sociales en México, destacando su evolución de políticas asistencialistas a un modelo basado en derechos constitucionales y con tendencia a la universalidad.
Montiel contrastó los antiguos programas como Solidaridad, Progresa, Oportunidades y Prospera —implementados por administraciones del PRI y PAN— con los actuales Programas para el Bienestar. Señaló que los esquemas anteriores eran discrecionales, condicionados y con fines electorales, mientras que los programas actuales representan una política de derechos, otorgando un ingreso básico a las familias sin intermediarios ni condicionamientos políticos.
“La focalización no construye derechos”, enfatizó Montiel, al destacar que las pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres, así como las becas educativas, avanzan hacia la universalidad, priorizando a pueblos indígenas y sectores vulnerables.
🔴La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, afirmó que los programas sociales actuales tienden “a ser universal, las pensiones y también las becas”, a diferencia de los aplicados por gobiernos priistas y panistas los cuales, menciona, eran una “estrategia de discrecionalidad… pic.twitter.com/dnkfbyWdFO
— Azucena Uresti (@azucenau) December 19, 2025
La secretaria resaltó la eliminación de intermediarios desde 2018, con entregas directas a través del Banco del Bienestar y la coordinación integral de los programas. Como ejemplo, mencionó la Pensión para Adultos Mayores, que en siete años de la Cuarta Transformación ha recibido una inversión acumulada de más de 1.5 billones de pesos.
En 2025, los programas han alcanzado a más de 32 millones de beneficiarios, con una inversión cercana a 850 mil millones de pesos, consolidando —según Montiel— una ruptura con el modelo neoliberal que heredó altos niveles de pobreza.
La intervención de Montiel se realizó como parte de la revisión periódica de avances en bienestar social en Palacio Nacional, en un contexto de consolidación de estas políticas como derechos permanentes de la población.