
Foto: Cortesía.
El secretario Comunicaciones y Transportes informó que hasta el momento hay 191 comunidades que permanecen incomunicadas.
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, acudió a Hidalgo para supervisar la instalación de los Centros de Mando y ayuda a la población afectada por las intensas lluvias.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este 15 de octubre, el titular de la Defensa Nacional informó la instalación de los tres Centros de Mando para atender a la población afectada.
Detalló que hay una base principal que cuenta con 10 helicópteros en apoyo a 57 comunidades y dos bases logísticas avanzadas.
Agregó que la base ubicada en Zimapán cuenta con cinco helicópteros para abastecer a 28 comunidades, mientras que la base en Zacualtipán, dispone de seis helicópteros para 26 comunidades.
“Me trasladé al área serrana de Hidalgo. que es donde se encuentra el mayor número de comunidades aisladas con el fin de recabar información de la población de esas comunidades y en base a eso se determinó establecer tres puentes aéreos”, informó.
Trevilla Trejo explicó que el despliegue comenzó este martes 14 de octubre para trasladar alimento, agua y medicinas, así como a personas de las comunidades que requieren atención médica especializada.
El secretario puntualizó que los vuelos permiten recabar información sobre los caminos que aún se mantienen incomunicados, la cual es proporcionada a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); así como a los elementos que cuentan con maquinaria pesada para liberar los caminos.
También tiene la misión el personal militar que se traslada también en estos vuelos de recabar mucha información respecto a los caminos incomunicados; esa información se la proporcionaron a la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes y al personal militar que cuenta con maquinarias pesadas en esas áreas”, argumentó.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, informó que hasta el momento hay 191 comunidades que permanecen incomunicadas ante las afectaciones generadas por las lluvias en cinco estados.
Durante la conferencia matutina, el funcionario explicó que en Hidalgo hay 111 localidades incomunicadas, en Puebla 29, en Querétaro 3, en San Luis Potosí hay 2, mientras que en Veracruz se tiene el reporte de 46.
Además, sostuvo que 111 municipios afectados en los cinco estados y 69 localidades que requieren atención prioritaria.
Sobre los avances en las labores, el titular de la SICT mencionó que hay 376 interrupciones carreteras, de ellas se han atendido 161 y se liberaron 25 pasos, algunos de forma temporal, por lo que también hay 54 puentes afectados.