|  

Edición
Impresa

26 de octubre

26 de octubre

¿Cuántos frentes fríos habrá en la temporada invernal 2021-2022?

Se pronostica que en enero habrá nueve frentes fríos y que traerán lluvias, nevadas y vientos de hasta 80 kilómetros por hora.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
frente-frio
Saque sus chamarras porque habrá muchos frentes fríos. | Foto: Archivo

MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la temporada invernal 2021-2022 se pronostica que haya 56 frentes fríos que afecten al país; el primero ya se encuentra en México.

En conferencia de prensa, la Conagua,  el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y la coordinación nacional de Protección Civil, destacaron que se espera que la Temporada inicie en septiembre y concluya en mayo de 2022.

Destacaron que las masas de aire frío de Canadá y Estados Unidos se desplazarán por México durante esta temporada; por lo que habrá bajas temperaturas, vientos fuertes y lluvias en todo el país.

A pesar de que se esperan 56 Frentes Fríos, la Conagua señaló que se prevé que esta temporada sea menos gélida que la de 2020-2021, cuando se registraron 57 sistemas invernales.

Habrá tormentas invernales en algunos estados

Por su parte, la coordinadora del  SMN, Alejandra Méndez Girón, informó que los estados del noroeste y norte de México serán los más afectados por las tormentas invernales; incluso en algunos habrá nevadas y vientos que superarán los 80 kilómetros por hora. Asimismo, se registrarán nieblas y neblinas que afectarán la visibilidad en caminos y carreteras.

Destacó que la mayoría de los frentes fríos se registrarán en enero, con nueve; por lo que reiteró a la población el llamado para que extreme precauciones al respecto.

Para enero se prevé la mayor cantidad de frentes fríos, mientras que, climatológicamente, los estados más afectados por la disminución de temperaturas serán la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas”, refirió la funcionaria.

Presas podrían sobrepasar su capacidad de almacenamiento

Por su parte, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, informó que la Temporada de Ciclones Tropicales 2021 dejó a las presas del país superando del 38 al 70% su capacidad de almacenamiento.

Sin embargo, pidió a la población que se mantengan alerta, pues la llegada de los Frentes Fríos podría provocar que se incrementen los caudales de ríos y arroyos, se llenen las presas y haya inundaciones.

Pronósticos de Frentes Fríos por mes

La Conagua informó que en cada mes se presentará una cantidad de frentes fríos, hasta mayo de 2022.

Imagen

  • Dos en septiembre 2021
  • Siete en octubre
  • Seis en noviembre
  • Siete en diciembre
  • Nueve en enero 2022
  • Siete en febrero
  • Ocho en marzo
  • Siete en abril
  • Tres en mayo

Checa el clima en tiempo real

Don`t copy text!