

Jesús Govea Orozco, es el nuevo Fiscal General de Justicia en Tamaulipas. | Foto: Cortesía.
La votación se realizó mediante boletas depositadas en una urna y al realizarse el conteo por parte de la Mesa Directiva se obtuvo el resultado.
TAMAULIPAS.- El Congreso de Tamaulipas eligió para los próximos siete años, como nuevo Fiscal General de Justicia del Estado a Jesús Govea Orozco, quien obtuvo un respaldo mayoritario durante una sesión pública celebrada el sábado.
El ahora fiscal recibió 27 votos a favor, cinco abstenciones y un voto nulo, con lo cual se aprobó por ley su nombramiento.
La votación se realizó mediante boletas depositadas en una urna y al realizarse el conteo por parte de la Mesa Directiva, Govea Orozco al obtener la mayoría de los sufragios a su favor, cumple con el requisito legal de las dos terceras partes de los votos de los diputados para ser electo.
El proceso legislativo fue un procedimiento que inició con la recepción de 40 expedientes, de los cuales 39 aspirantes cumplieron con los requisitos constitucionales, legales y documentales.
Posteriormente, en sesión pública, se sometió a consideración del pleno el dictamen del proyecto de decreto que formalizó la terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo, integrada por la licenciada Marisol Borja Lara, Jesús Gilberto Alarcón Benavides y Jesús Govea Orozco.
Una vez electo, Govea Orozco rendirá protesta de ley ante el pleno del Congreso este 2 de diciembre, y su nombramiento entrará en vigor el día 16 del mismo mes.
Govea Orozco cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la procuración de justicia.
Se ha desempeñado como Agente del Ministerio Público, investigador, subdirector de averiguaciones previas y posteriormente fue uno de los fundadores en la implementación del modelo del sistema penal acusatorio.
No obstante, durante la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, junto con otros ex integrantes de la Fiscalía estatal, fue objeto de persecución, lo que lo llevó a renunciar y dedicarse a la abogacía particular.
Posteriormente ingresó a las filas de Morena y con el inicio del gobierno morenista de Américo Villarreal Anaya, en octubre de 2024, lo eligieron por unanimidad como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, donde logró obtener órdenes de aprehensión de gran relevancia.