|  

El tiempo - Tutiempo.net

Congelan 2 mil cuentas bancarias al narco con 5 mil millones de pesos

Con esta estrategia, el gobierno federal destacó que disminuye la capacidad de operación de grupos criminales para corromper y equiparse.

Redacción Zacatecas

   |  14 octubre, 2019

Alfonso Durazo cuentas bancarias al narco

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, Alfonso Durazo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México ha congelado casi 2 mil cuentas bancarias al narco en las que se encontraron 5 mil 182 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, Alfonso Durazo, precisó que en lo que va de la administración han bloqueado 1,995 cuentas de organizaciones criminales.

Advertisements

Durazo destacó que en el combate a organizaciones criminales como entidades económicas consiguieron una cifra récord.

Advertisements

“En la historia de combate al narcotráfico no registran ustedes que se le haya confiscado algún bien o que se le haya congelado alguna cuenta (a los criminales)”, recalcó.

En total, se bloquearon cuentas bancarias a 771 personas físicas, mil 57 cuentas a personas morales y 167 sin identificar.

Con la congelación de cuentas bancarias al narco se disminuye la capacidad de operación de grupos criminales para corromper y equiparse, declaró Durazo.

 

Un México en crisis delictiva

Durazo detalló  que 2018 cerró con 33 millones de delitos y casi 25 millones de víctimas. En ese año, 79% de los mexicanos declararon vivir con miedo y se abrieron 29 mil 106 carpetas de investigación.

Sin embargo, las cifras más preocupantes para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron por impunidad y corrupción en materia de seguridad.

De los delitos cometidos, alrededor de 93% quedaron impunes. Es decir, que la probabilidad de que un crimen se denuncie y esclarezca en México es de 1.14 por ciento.

 

Corrupción en México

En 2018, México se situó en el lugar 130 de 180 países en cuanto a mayor índice de corrupción.

En corporaciones de seguridad, el panorama no parece alentador para las autoridades de acuerdo a la percepción ciudadana.

De acuerdo con una estadística oficial, así evaluaron ciudadanos mayores de 18 años la corrupción en corporaciones policiacas:

  • Policía de Tránsito 76.6%
  • Jueces 68.4%
  • Policía Municipal 67.9%
  • Ministerio Público y procuraduría 65.5%
  • Policía Estatal 64.1%
  • Policía Ministerial 62.3%
  • Procuraduría General de la República 60.6%
  • Policía Federal 55.2%

 

PODRÍA INTERESARTE:

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS