“Abrazos, no balazos es demagogia y complicidad”: obispo de Cuernavaca

El obispo señaló que la estrategia es “demagogia y hasta cierto punto complicidad”.

MORELOS.- El Obispo de Cuernavaca, Morelos, Ramón Castro Castro, reiteró que la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador “abrazos, no balazos”, no ha funcionado.

El también secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que la estrategia “abrazos, no balazos” es “demagogia y hasta cierto punto complicidad”.

“Ahora como nunca, el dolor de la cruz se vuelve más intenso por tanta sangre inocente derramada a lo largo y a lo ancho del país. Los índices de violencia y sus estructuras de muerte, se han desbordado e instalado en nuestras comunidades, desfigurando a la persona humana, y destruyendo la cultura de paz”.

Por ello pidió a las autoridades de los tres niveles que no claudiquen en su responsabilidad de garantizar la seguridad y paz social. Asimismo el obispo agregó que el Estado tiene la facultad del uso de la fuerza.

Además, señaló que de acuerdo con la consulta de Consulta Mitofsky, casi el 70% de la población opina que el gobierno debe enfrentar al crimen con el uso de la ley. Y el 62% piensa que es incorrecto proteger la vida de los criminales al evitar la confrontación con las fuerzas armadas.

Por lo que, en este sentido justificó que la Iglesia se haya sumado a este “razonable” clamor popular; debido a que otros estudios indican que en México sigue habiendo corrupción, aunque se diga lo contrario.

Por último, el obispo presentó un decálogo de opciones y destacó que es necesario alejar a los jóvenes del crimen organizado.

“Debemos saber decir no al dinero fácil venga del crimen organizado de un partido o del gobierno, no seamos presas del subsidio económico”, enfatizó.