El ”cobro de piso” se ha presentado en las parroquias: Sigifredo Noriega

Destacó que actualmente la ciudadanía se ha autoimpuesto toque de queda por la inseguridad y muchos prefieren no salir de noche. | Foto: archivo.
Destacó que actualmente la ciudadanía se ha autoimpuesto toque de queda por la inseguridad y muchos prefieren no salir de noche. | Foto: archivo.

El obispo dijo del clima de violencia ha superado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

ZACATECAS.- En los últimos años en Zacatecas, Durango, Jalisco, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa entre otros se ha presentado el llamado “cobro de piso” en las parroquias, reveló el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló.

El obispo detalló que por parte de grupos del crimen organizado, se cobra para que  puedan realizarse algunos festejos como las fiestas patronales, en las que se incluye la feria popular, esto, para “comprar la plaza”.

El cobro de piso en las parroquias varía dependiendo del grupo delictivo

Mencionó que anteriormente las plazas las vendía el municipio para un beneficio común; después las compró las cervecerías que se hacían cargo de la organización de la fiesta.

Ahora, una gran mayoría es una mayoría del crimen organizado. El cobro varía dependiendo del grupo delictivo que lo exija y de sus líderes.

“No es nada nuevo, desgraciadamente se mantenía en silencio y convenía más eso y no se tuviera problemas con otros grupos delictivos por el tema de protección; tienen más armas que la misma policía”, dijo.

La estrategia de “abrazos y no balazos” es ambigua, dicen obispos

Sobre los recientes hechos violentos en el que perdieron la vida cerca de 14 personas éste sábado, comentó que el sufrimiento de las personas que pierden a sus seres queridos en hechos violentos es una realidad que se debe aceptar.

En el tercer mes de julio se cuentan más de 14 asesinatos, por lo que se requiere un pacto social, dijo en conferencia de prensa Sigifredo Noriega Barceló.

Coincidió con las declaraciones del obispo de Cuernavaca de que la estrategia del gobierno Federal de “abrazos y no balazos” es ambigua.

El obispo de Zacatecas mencionó que incluso lohttps://imagenzac.com.mx/pais/abrazos-no-balazos-es-demagogia-y-complicidad-obispo-de-cuernavaca/?swcfpc=1s delincuentes pudieran formar parte, ya que esta situación debe resolverse con acciones concretas. Ya que el clima de violencia ha superado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Ojalá se detuvieran con buenos deseos, con abrazos. Estamos en un momento que exige acciones integrales, seguir atendiendo las causas; poca gente habla de las víctimas de la violencia, es un problema complejo, nada fácil. Hay que buscar respuestas”, declaró el obispo.