

Foto: Cortesía.
Más de 4 mil 500 visitantes, 150 empresas expositoras y una agenda enfocada en innovación, empleo y desarrollo tecnológico marcaron la edición más exitosa de la Reunión Internacional de Minería, que proyectó a Zacatecas como uno de los principales polos del sector en México.
ZACATECAS.- La Reunión Internacional de Minería (RIM) Zacatecas 2026 concluyó con cifras sin precedentes al reunir a más de 4 mil 500 visitantes, una amplia participación internacional y una agenda especializada que fortaleció la innovación, los negocios, la generación de empleo y la vinculación entre empresas, academia y autoridades.

Durante la ceremonia de clausura, el presidente del Comité Organizador de la RIM y del Clúster Minero de Zacatecas, Abel González Vargas, junto con el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Rubén del Pozo Mendoza, destacaron que esta edición superó todas las expectativas de asistencia y participación.
“Fue un evento más exitoso de lo que habíamos previsto”, afirmó González Vargas, quien atribuyó los resultados a la participación de empresas, especialistas, conferencistas, patrocinadores, instituciones y visitantes que contribuyeron al intercambio de conocimientos y a la presentación de nuevas tecnologías para la industria.
El programa incluyó 150 empresas expositoras, 12 conferencias tipo TED, siete paneles especializados, conferencias magistrales, encuentros de negocios y actividades académicas, convirtiendo al conocimiento técnico en uno de los principales ejes del encuentro.

Además, la organización rindió homenaje al ingeniero Jaime Lomelín Guillén por su trayectoria y aportaciones al desarrollo de la minería mexicana.
Uno de los mayores logros de la RIM 2026 fue la Feria del Empleo Minero, que reunió a empresas reclutadoras y a más de cuatro mil personas interesadas en incorporarse al sector, fortaleciendo la vinculación entre talento y oportunidades laborales.
Asimismo, la exposición México Minero, instalada en el Centro Histórico de Zacatecas, recibió alrededor de 100 mil visitantes, quienes conocieron mediante experiencias interactivas el funcionamiento de la minería subterránea, la minería a cielo abierto, el uso de maquinaria especializada y la importancia de los minerales en la vida cotidiana.

La edición también reforzó su carácter internacional con la presencia de delegaciones extranjeras, representantes de CAMIMEX y del embajador de Canadá en México, David McNaughton, consolidando a Zacatecas como un punto estratégico para la cooperación minera.
Durante la clausura, Rubén del Pozo Mendoza destacó que el crecimiento del sector debe traducirse en bienestar para las comunidades y subrayó que la colaboración entre empresas, instituciones y nuevas generaciones fortalecerá una minería más innovadora, responsable e incluyente.
Finalmente, los organizadores convocaron a la comunidad minera nacional e internacional a participar en la RIM 2028, con el objetivo de superar nuevamente los resultados alcanzados y mantener a Zacatecas como la capital de la minería en México.