Saúl Monreal Ávila, docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ.
La presidenta Sheinbaum ha enfatizado que la vivienda es un derecho fundamental y que su administración se compromete a garantizar que más mexicanos, puedan contar con una casa digna.
Amigas y amigos que nos siguen en este espacio de opinión, soy su amigo Saúl Monreal, senador de la república y como cada semana, les saludo con gusto. Tenemos una presidenta que cumple su palabra. En varios temas, el pueblo de México durante la época neoliberal, casi cuarenta años, estuvo abandonado a su suerte en empleo, salario y vivienda digna, y es más, esos gobiernos del antiguo régimen lo hicieron a propósito, nada fue por mala suerte.
Por eso, más se resalta la diferencia entre ellos y nosotros, hoy, en el caso específico de vivienda, el proyecto lanzado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es la iniciativa más ambiciosa que busca abordar el déficit habitacional en México. Con un objetivo de construir un millón de viviendas durante su sexenio, este es el proyecto de vivienda más grande en la historia del país.
La distribución de las viviendas se realizará en cuatro regiones principales: Sur-Sureste, Centro, Centro-Norte y Norte. Según los datos proporcionados, la región Sur-Sureste contará con 350,000 viviendas, la región Centro con 239,400 viviendas, la región Centro-Norte con 228,800 viviendas y la región Norte con 206,800 viviendas.
En cuanto a la inversión, se proyecta que el gobierno destinará 600 mil millones de pesos para este proyecto. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) serán los encargados de la construcción de estas viviendas, con 500 mil viviendas cada uno.
El proyecto también incluye la mejora y regularización de viviendas existentes. Se contempla la mejora de 100 mil viviendas en áreas prioritarias y la regularización de 120 mil escrituras adicionales para garantizar la seguridad jurídica de cientos de miles de familias.
La presidenta Sheinbaum ha enfatizado que la vivienda es un derecho fundamental y que su administración se compromete a garantizar que más mexicanos, especialmente los que tienen menos recursos, puedan contar con una casa digna.
Ya inició en Hidalgo y así sucesivamente se ira poniendo en marcha en los estados del país, este es un logro más, una propuesta de campaña que no queda en promesa, las “viviendas del bienestar” son una realidad y lo más importante es ver la satisfacción y la esperanza de la gente que accede a este programa para satisfacer su necesidad; la integralidad del programa nos dice que nace bien y así se desarrollará, estamos seguros que este proyecto va a tener un impacto positivo en la vida de miles de familias mexicanas y contribuya a reducir el déficit habitacional en el país, y además, generará cadenas productivas como hace mucho no se veía, se va a fortalecer el mercado interno, el proyecto no queda solo en viviendas, sino en todo lo que genera a su alrededor, enhorabuena, estamos en un momento crucial de la vida pública.
Gracias, nos leemos la próxima semana.