Viaje de vacunas

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

Debido a la situación que nos marca la pandemia para la recuperación del turismo en nuestro país, es muy importante darle una vuelta al ritmo de vacunación que llevamos y para esto, me di a la tarea de consultar en la red algunas fuentes que marcarán como vamos en el tema y honestamente descubrí que … Leer más

Debido a la situación que nos marca la pandemia para la recuperación del turismo en nuestro país, es muy importante darle una vuelta al ritmo de vacunación que llevamos y para esto, me di a la tarea de consultar en la red algunas fuentes que marcarán como vamos en el tema y honestamente descubrí que nuestro vecino país del norte ha vacunado más mexicanos que nuestro propio gobierno.

Para darle una explicación más clara de lo que hablo, le comento que según la BBC y hasta el año 2020 más de 38.5 millones de mexicanos radican en los Estados Unidos, siendo California el líder con casi 11 millones y medio. Le sigue Texas con casi 8 millones, Arizona con 1.6 millones, Illinois con casi la misma cantidad y Colorado con 750 mil. Obvio si usted suma las cantidades no le darán el resultado ya que puse solo el top 5.

Según medios informativos del vecino país del norte, Texas es de los estados que mejor han hecho la tarea en este rubro y cerrando números, Estados Unidos hasta el día 20 de este mes, había aplicado nada menos que casi 216 millones de vacunas mientras que en México a la misma fecha se han aplicado solamente 15 millones, diferencia abismal en cuestión numérica.
Sin ser muy metódico estadísticamente hablando ya que no es mi especialidad, me atreví a sacar mis propias conclusiones, las cuales le comparto a continuación:

– Suponiendo que de los 38.5 millones de Mexicanos que viven allá han recibido la vacuna un 40%, estamos hablando que cerca de 15.4 millones de habitantes connacionales ya recibieron su dosis, lo que sin dudar indica que al día 20 del presente, solo en Estados Unidos hay más mexicanos vacunados que en México.

– No sé exactamente el número de personas que han visitado el país del norte con fines médicos (vacuna), pero si checa usted las tarifas en los vuelos a Houston y San Antonio entre otros destinos y saliendo de los principales aeropuertos del país, hay una gran demanda ya que las tarifas se encuentran altas, por lo que concluyo que gran número de nacionales están haciendo viajes con este propósito.

– No tengo un dato exacto del número de personas que viven en la zona fronteriza del norte, pero por información de amistades y colegas de la zona, sabemos los que han tenido oportunidad de vacunarse lo han hecho y créame que no son pocas personas.

En resumen, entre los mexicanos que viven por alguna circunstancia allá, los que están en la frontera norte de nuestro país y los que han tenido la posibilidad de acudir a vacunarse por su cuenta, le aseguro suman más de los 15 millones que lleva nuestro país hasta el momento.

Sin duda y tal vez sin pensarlo, Estados Unidos aprovecha el momento y desarrolla turismo médico que le ayuda con la reactivación de la economía. Como lo mencioné anteriormente cada estado tiene ciertos requisitos para poner la vacuna y para muestra un botón, mientras que en Texas cualquier persona mayor a 16 años es candidato, en otros estados como Arizona la vacunación se limita exclusivamente a los residentes.

Si se está preguntando cual es el precio por estos viajes, le comento que tendrá que desembolsar varios miles de pesos ya que si bien el biológico no tiene costo, usted deberá pagar avión (ya que la frontera sigue cerrada), renta de auto, hotel y alimentos y, si le toca una vacuna de dos dosis, el proceso lo deberá de repetir a más tardar en tres semanas.

En Nevada y particularmente en Las Vegas, usted puede ir a jugar o a divertirse y algunos de los hoteles de esa ciudad le ayudan con la búsqueda de su vacuna para aplicación. Usted podrá pensar muchas cosas pero en lo que resolvemos el problema a nivel mundial, países con visión turística y de negocios hacen la labor correspondiente.

Otra opción que se ha visto con frecuencia en los aeropuertos de Toluca y Monterrey es la contratación de vuelos privados a destinos como Amarillo, Houston y San Antonio Texas, donde aeronaves de aproximadamente 9 pasajeros son rentadas por dos familias para hacer estos viajes de vacunación. A pesar del precio (entre 14 y 16 mil dólares por viaje) las familias con más oportunidades los toman ya que se sienten más seguras evitando las aglomeraciones en las terminales aéreas comerciales.

Si usted tiene dudas por el futuro de su visa al viajar a vacunarse a Estados Unidos, la respuesta dada por las autoridades de aquel país es un poco ambigua ya que el dar permiso para ello no depende del gobierno federal sino de cada uno de los estados de la Unión Americana. Como dato adicional le comento que en Alaska por ejemplo, dijo que a partir de junio vacunaría a todos los turistas que quisieran viajar a su territorio.

La realidad es que opciones hay y nadie más que usted sabe el precio de su tranquilidad ya que hemos visto que el Covid-19 sigue presente y se quedará por mucho tiempo más. Si toma la decisión de hacerlo procure volar por aerolíneas mexicanas ya que así contribuirá también a la recuperación de las mismas. Afortunadamente para nosotros, los vecinos del norte siempre tienen opciones para ayudarnos a salir adelante. Hasta la próxima.

No son pocos los mexicanos que viajan a Estados Unidos para vacunarse.



Más noticias

Trotamundos

Contenido Patrocinado